Política

Sánchez habla en Estrasburgo horas después del rechazo al acuerdo del brexit

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene hoy en el pleno del Parlamento Europeo, horas después de que la Cámara de los Comunes británica rechazara el acuerdo para el "brexit" alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Sánchez tiene previsto intervenir esta mañana en el Parlamento de Estrasburgo justo después del primer debate que van a tener los eurodiputados tras conocerse la histórica derrota sufrida en Londres por el Gobierno de Theresa May, por la que la que los diputados británicos rechazaran el acuerdo para el 'divorcio' con la UE por 432 votos en contra y 202 a favor.

El presidente español llega a Estrasburgo para intervenir en la serie sobre el futuro de la Unión en la que ya han intervenido otros jefes de Estado o de Gobierno europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Con todo el foco puesto en el "brexit" y en las consecuencias que pueda tener el rechazo al acuerdo, Sánchez tiene previsto hacer un discurso marcadamente europeísta y centrado en las amenazas que se ciernen sobre la Unión, no sólo las que puedan ser tangibles como nuevas crisis económicas sino también las que puedan promover ideologías que pretenden dividir a Europa.

Fuentes del Ejecutivo han explicado así que Sánchez hablará de la necesidad de "proteger" el modelo europeo frente a los nacionalismos excluyentes o los populismos.

También apostará por fortalecer el modelo de bienestar con propuestas como el seguro de desempleo europeo y de completar compromisos como la unión bancaria para fortalecer el euro ante eventuales golpes a la economía de la UE.

Anoche, tras conocerse la votación en Londres, Pedro Sánchez expresó el pesar del Ejecutivo español por no aprobarse el acuerdo.

"El Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico. El Acuerdo es el mejor posible y una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido. España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes", dijo Sánchez en Twitter.

Además, desde el Gobierno español se insistió en que el acuerdo del "brexit" "contiene un equilibrio de concesiones difícil de alcanzar" y busca una salida ordenada, y reabrirlo conduciría a "un escenario peligroso".

Fuentes del grupo socialista europeo admiten que el debate tras la votación del "brexit" en Londres y sus consecuencias puede eclipsar la presencia de Sánchez en Estrasburgo, pero al mismo tiempo subrayan que sus palabras y su defensa férrea del proyecto europeo serán oportunas en una jornada como la de hoy.

Tras su intervención y el debate posterior en el pleno, Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien también consideró anoche una "mala noticia" la votación de Londres y reclamó "certezas" para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la UE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin