Buscar

Los peores ataques terroristas sufridos por Kenia desde 1998

EFE
16/01/2019 - 10:48

Nairobi, 16 ene (EFE).- Kenia, gran potencia de África del Este, ha sufrido numerosos atentados en las dos últimas décadas, a los que se sumó este martes el ataque contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi, que causó al menos 14 muertes y decenas de heridos.

Los ataques terroristas más graves que ha soportado este país desde 1998 son los siguientes:

- 7 de agosto de 1998:

Un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi causó más de 200 muertos y miles de heridos. Esta es, hasta la fecha, la peor acción terrorista que ha sufrido el país.

El ataque se atribuyó a miembros de la rama egipcia de Al Qaeda. A raíz de este atentado y el que tuvo lugar de forma simultánea en la Embajada de EEUU de Dar es Salaam (Tanzania), Osama Bin Laden fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

- 21 de septiembre de 2013:

Cuatro terroristas armados del grupo yihadista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, asaltaron el centro comercial Westgate, en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados.

Los terroristas permanecieron atrincherados en el edificio durante cuatro días, asediados por las fuerzas de seguridad. Al menos 67 personas murieron, y cientos resultaron heridas.

- 4 de mayo de 2014:

Dos autobuses explotaron cerca del hotel Homeland Inn y el centro comercial Thika Road, en la capital keniana, causando la muerte de al menos tres personas y dejando unas 60 heridas.

El ataque, como muchos otros, se enmarca en la venganza de Al Shabab contra Kenia por sus operaciones en Somalia, en el marco de la misión de la Unión Africana (AMISOM), para debilitar al grupo.

- 15 y 17 de junio de 2014:

Unos 50 hombres armados atacaron la ciudad costera de Mpeketoni, cercana a la turística Lamu, provocando la muerte de más de 60 personas.

Aunque Al Shabab reivindicó las acciones, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, afirmó que los autores eran políticos y bandas locales, mientras otras fuentes atribuyeron los ataques al odio étnico o religioso entre distintos grupos sociales de Kenia.

- 2 de abril de 2015:

Terroristas de Al Shabab asaltaron la Universidad de Garissa (norte de Kenia), causando la muerte de 148 personas e hiriendo a otras 79, ente ellas muchos estudiantes.

El grupo terrorista controló las instalaciones durante 16 horas hasta que los cuatro atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

- 15 de enero de 2016:

Miembros de Al Shabab atacaron un base militar de la Unión Africana en Somalia, gestionada por las Fuerzas Armadas kenianas, en el pueblo de El-Adde.

La acción causó la muerte de al menos 140 militares kenianos. Se trata del peor ataque sufrido por el Ejército de Kenia desde su independencia en 1963.

- 15 de enero de 2019:

Varios atacantes asaltan el lujoso complejo hotelero 14 Riverside en Nairobi, no muy lejos del Westgate, y causan al menos 14 muertos y decenas de heridos.

Al Shabab reivindica el ataque y, 24 horas después, el presidente Kenyatta confirma que los terroristas han sido "eliminados" y que ha terminado la operación de seguridad en el complejo, del que fueron evacuadas más 700 personas.