Buscar

UPyD Colmenar denuncia la "falta de seguridad" en la estación por los retrasos en las obras

EFE
16/01/2019 - 10:55

Colmenar Viejo, 16 ene (EFE).- El partido de UPyD en Colmenar, con un edil en el Consistorio, ha pedido una "solución definitiva" contra los "riesgos" que sufren los usuarios por la "falta de seguridad" en la estación de Cercanías, donde unas obras para la mejora de la accesibilidad "acumulan cuatro meses de retraso".

El partido ha reprobado que estos trabajos provocan que los andenes estén "estrechados" y haya "masificaciones" en las horas punta, todo ello bajo la "ausencia de indicaciones de seguridad y evacuación".

Este escenario provoca que, cuando el servicio se presta de forma "anómala" por incidencias en cualquier punto de la red, se vivan situaciones de "caos" en la estación.

En concreto, desde UPyD han apuntado en una nota que esto fue lo que sucedió el pasado 9 de enero, cuando una serie de demoras en la línea C-4, provocadas por una incidencia en Parla, provocó que apenas salieran ni llegaran trenes a la estación, donde "se combinó la desinformación con el riesgo físico para los usuarios".

Esta situación fue denunciada ese mismo día por el alcalde de la localidad (PP), Jorge García, que pidió explicaciones a los responsables de Cercanías, y quien ayer exigió una reunión urgente con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por los incidentes registrados nuevamente la tarde del lunes.

En concreto, el alcalde censuró que los "grandes retrasos y falta de información" vividos estos días ha dado lugar a situaciones de "nerviosismo" en las que algunos viajeros cruzaron las vías para poder subir a los convoyes a tiempo.

Por ello, García envió una carta al ministro donde manifestaba que, al margen de la "gran inversión necesaria en la red", en Colmenar también se debe "realizar el mantenimiento adecuado" para prestar el servicio sin que "cada jornada sea un auténtico caos que convierte la movilidad en una pesadilla".

Por su parte, UPyD insiste en que todos los partidos deberían denunciar las "condiciones de inseguridad" que generan los andenes estrechados por las obras; y han puesto en duda la "planificación" que se haya realizado en torno a las obras en la estación, así como las medidas de seguridad y prevención mientras éstas se producen.

También han anunciado que llevarán esta denuncia al próximo Pleno municipal, donde instarán a "notificar urgentemente" a Adif y Renfe, a la consejería de Transportes y al Ministerio de Fomento del "incumplimiento de las condiciones de seguridad" de la estación.

Asimismo, pedirán que se dé traslado de la situación a los servicios jurídicos municipales, "por si esta omisión fuera causa para exigir responsabilidades por negligencia en materia de seguridad".