Política

Sturgeon pide a May que involucre a las naciones británicas en el "brexit"

Edimburgo (Reino Unido), 16 ene (EFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, que permita a las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) participar en la gestión del "brexit".

En una carta remitida hoy a la primera ministra, Sturgeon la instó a cumplir con su compromiso de "respetar el resultado del referéndum" y a escuchar al 48 % de ciudadanos que votó en contra de la retirada británica de la Unión Europea (UE), en lugar de solo tener en cuenta "a aquellos que defienden un 'brexit duro'".

"Como resultado, su Gobierno claramente no ha logrado unir al país para que respalde el acuerdo presentado. Es hora de reconocer esta realidad y cambiar de rumbo, comenzando por un nuevo enfoque que busque un camino para avanzar con la participación genuina de las cuatro naciones del Reino Unido", afirmó.

Según la líder escocesa, hasta ahora, a pesar de que el Gabinete de May "ha declarado sus intenciones" de tomar en consideración las demandas de las administraciones regionales en las negociaciones, "ha tenido poco o nada en cuenta los puntos de vista de la gente de Escocia o la posición del Gobierno escocés".

En la misiva, la líder independentista solicitó que se reúna el Comité Ministerial Conjunto, que agrupa a los representantes del Gobierno central y de las regiones británicas, para que, según dijo, al contrario de lo que ha pasado en los últimos dos años y medio, "dicha reunión sea más que un escaparate".

Sturgeon, que hoy está en Londres para hablar con sus compañeros del Partido Nacionalista Escocés (SNP) sobre la moción de censura a la que se enfrenta May, reiteró su llamamiento a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la salida británica de la UE para el próximo 29 de marzo, y convocar una nueva consulta.

"El Gobierno escocés cree que la mejor manera de resolver el bloqueo actual es negociar una extensión del período del artículo 50 y celebrar un segundo referéndum de la UE. Dado el rechazo a su acuerdo, a partir de ahora intensificaremos el trabajo para lograr este objetivo", indicó.

Se refirió así a la derrota que May sufrió anoche cuando la mayoría de la Cámara de los Comunes tumbó el tratado consensuado con Bruselas por 432 votos en contra y solo 202 a favor.

En un mensaje de Twitter, Sturgeon afirmó también hoy que la voluntad del Ejecutivo británico de seguir adelante con la salida del país de la UE deja "claro" que "los intereses de Escocia" solo estarán protegidos "con la independencia".

En el referéndum de 2016, el 62 % de los escoceses votó a favor de permanecer en el club comunitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin