Política

El Gobierno prevé invertir 236 millones en carreteras y aeropuertos de Madrid

Madrid, 16 ene (EFE).- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez prevé una inversión real de 236,7 millones de euros en las carreteras y aeropuertos de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado las actuaciones a realizar en la región recogidas en los PGE, que destinan una inversión real de 1.249 millones de euros a la Comunidad (un 0,1 % más que en 2019), de los que 612,64 corresponden al Grupo Fomento.

Según se especifica en un informe difundido a los medios por la Delegación del Gobierno, las carreteras madrileñas recibirán inversiones por valor de 77,4 millones de euros, un 2 % más que en 2018, cuando se invirtieron 75,7 millones.

Entre las actuaciones está (aunque la Delegación no ha precisado el coste) la redacción de diversos estudios que responden a las reclamaciones del Gobierno autonómico respecto a la A-1, relativos a la variante entre el Eje Aeropuerto y El Molar, la conexión con la A-2 y la ampliación con tercer carril del tramo entre los enlaces RACE y San Agustín de Guadalix.

También se prevé la realización de estudios sobre la remodelación del nudo Eisenhower de la A-2 y la mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid.

Los PGE prevén, asimismo, una partida de 4,2 millones de euros para hacer efectiva la medida, anunciada ayer, de abaratar las tarifas de los peajes de ocho de las nueve autopistas quebradas y rescatadas por el Estado.

Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) destinará 59,6 millones a las autopistas de peaje que pasó a gestionar en 2018: R-2, R-3, R-4, R-5 y M-12.

Las obras de remodelación del enlace M-40 - A-6 (El Barrial), licitadas en diciembre de 2018, se financiarán con un millón de euros.

Por último, y como inversión extrapresupuestaria, se dedicarán 2 millones a la mejora de la AP-6.

Ya fuera del apartado de inversiones, los PGE reservan 73,7 millones de euros para la conservación y mantenimiento de las carreteras de Madrid con titularidad estatal.

El modo aeroportuario se llevará, por su parte, 159,3 millones de euros en inversiones (un 5,1 % más que en 2018). Aena invertirá 104,9 millones en distintas actuaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como la remodelación de las terminales T1, T2 y T3, medidas de eficiencia ambiental o ayudas a la navegación.

Aena reserva 300.000 euros para el aeródromo de Cuatro Vientos, mientras que Enaire destinará 44,6 millones a mejoras en el Centro de Control Aéreo de Madrid y en los servicios centrales de Navegación aérea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin