Buscar

El socialdemócrata Löfven, nombrado candidato a primer ministro en Suecia

EFE
16/01/2019 - 14:12
Más noticias sobre:

Copenhague, 16 ene (EFE).- El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, anunció hoy la nominación oficial como candidato a primer ministro del socialdemócrata Stefan Löfven, que cuenta con los apoyos necesarios para la votación del viernes en la Cámara.

El esperado anuncio llegó después de que Norlén se reuniese con los líderes de las fuerzas políticas y que el Partido de Izquierda informase de que se abstendrá en la votación, con lo que Löfven se asegura no tener en contra una mayoría, condición para ser elegido.

Los excomunistas provocaron el lunes un retraso de dos días en el proceso al supeditar su abstención a una negociación directa con Löfven y mostrar su descontento con el pacto cerrado el viernes por este con los ecologistas, centristas y liberales.

El acuerdo para apoyar un gobierno en minoría de socialdemócratas y ecologistas implica un giro derechista en áreas como el mercado laboral y la fiscalidad y deja fuera de "cualquier influencia" en la dirección política de Suecia al Partido de Izquierda.

El líder excomunista Jonas Sjöstedt justificó hoy la abstención por el compromiso de Löfven de defender las reformas impulsadas la pasada legislatura, en las que fue socio externo de los rojiverdes, y la necesidad de aislar al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria.

Pero Sjöstedt avisó de que si Löfven intenta llevar adelante las reformas del mercado laboral y de régimen de alquileres, apoyaría una moción de censura contra él, con lo que perdería la mayoría.

"Lo que está vigente es el acuerdo (con el centroderecha). Hay que cumplirlo. Cómo el Partido de Izquierda elige actuar en distintas situaciones es su responsabilidad", dijo hoy Löfven en una rueda de prensa conjunta con Norlén.

Norlén se alegró por cerrar un otoño "único" en la política sueca en el que han pasado 129 días tras las elecciones generales para encontrar un candidato que pueda ser tolerado por el Parlamento.

El origen del bloqueo político en Suecia es el apretado resultado de las elecciones legislativas, sin mayorías claras, y el hecho de que ningún partido quiera pactar con el SD, a diferencia de lo que ocurre en otros países nórdicos con fuerzas equivalentes.