Política

El rey recibe al primer embajador de Brasil con Bolsonaro como presidente

Madrid, 16 ene (EFE).- El rey ha recibido las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, el primero que desempeñará este cargo con Jair Bolsonaro como presidente brasileño aunque fue designado para la legación diplomática española por su predecesor, Michel Temer.

De hecho, Andreucci había desempeñado el puesto de jefe de protocolo de Temer durante gran parte de su mandato como presidente de Brasil y había sido un estrecho colaborador suyo en otras responsabilidades anteriores.

Felipe VI ha recibido las cartas credenciales del embajador brasileño en el Palacio Real, en una jornada en la que ha recibido también la acreditación correspondiente de otros seis nuevos responsables de delegaciones diplomáticas en España, los de Costa Rica, Kuwait, Senegal, Uzbekistán, República Democrática del Congo y Antigua y Barbuda.

Con uniforme de etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra, el rey ha recibido sucesivamente las credenciales de manos de cada uno de los nuevos embajadores y se ha ido reuniendo con ellos en una sala anexa para abordar, entre otros asuntos, diversas cuestiones de las relaciones bilaterales.

Andreucci ha sido el cuarto de los diplomáticos en cumplir con este protocolo y se ha reunido con el monarca quince días después de que el ultraderechista Bolsonaro accediera a la Presidencia de Brasil tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre.

Fue el 1 de enero cuando Brasil vivió el relevo en la Presidencia del país en un acto de toma de posesión en el que España estuvo representada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ese día, Pastor resaltó el deseo de España de consolidar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y reiteró el respaldo español a las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Mercosur.

Felipe VI ha recibido igualmente las cartas credenciales de la nueva embajadora de Costa Rica en España, la que fuera vicepresidenta de país Ana Helena Chacón Echevarría.

Costa Rica fue uno de los cuatro países que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyó en la primera gira que realizó por Latinoamérica y que a finales de agosto le llevó además a Chile, Bolivia y Colombia.

También han presentado sus acreditaciones como embajadores los nuevos representantes de Kuwait, Ayadah M.A. Alsaidi; Senegal, Mariame Sy Epse Sy; y República Democrática del Congo, Llouise Nzanga Ramazani, ataviados con traje de gala típicos de sus respectivos países.

A ellos se han unido los nuevos embajadores en Uzbekistán, Jakhongir Ganiev, y Antigua y Barbuda, Darío Item.

El rey ha estado acompañado en sus reuniones con cada uno de ellos por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, ya que el ministro, Josep Borrell, no ha podido estar presente debido a que se encuentra en Estrasburgo (Francia) junto a Pedro Sánchez con motivo de su comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Testigos de la ceremonia protocolaria han sido el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el jefe del Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas; y Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático del monarca.

Como se viene haciendo desde el siglo XVIII, cada uno de los embajadores se han trasladado en carrozas de época de Patrimonio Nacional desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el Palacio Real, escoltados por el escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.

A su llegada a la Plaza de la Armería del Palacio, los nuevos embajadores han sido recibidos por un destacamento de la Guardia Real, incluida la banda de música y que ha interpretado el himno de sus respectivos países.

Tras haber presentado sus cartas credenciales, los nuevos embajadores podrán estar presentes en la recepción del rey al cuerpo diplomático acreditado en España y que se celebrará el próximo día 22.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin