Política

El delegado del Gobierno en Madrid defiende que los PGE se dirigen a "la gran mayoría social"

Madrid, 16 ene (EFE).- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez se dirige a "la gran mayoría social", al proteger "a las clases medias y trabajadoras", y beneficiará a millones de madrileños.

En una rueda de prensa, Rodríguez Uribes ha asegurado que estas cuentas proveen "un aumento importante de los beneficios sociales para los ciudadanos de Madrid" y suponen "un refuerzo del Estado del bienestar".

Por ejemplo, ha apuntado el delegado, la revalorización de las pensiones propuesta por el Gobierno, que implicará un "gran aumento de poder adquisitivo" para las personas mayores, afectará a 1.063.111 madrileños.

Según los cálculos de la Delegación, la supresión progresiva del copago farmacéutico beneficiará a 713.7007 personas en Madrid, mientras que la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores afectará a 6.756 personas en la región.

La reinstauración del subsidio de desempleo para mayores de 52 años repercutiría en 8.312 personas, mientras que 30.786 padres se beneficiarían la ampliación de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad.

120.840 estudiantes madrileños optarán a recibir una beca, 50.183 podrán recibir subvenciones para el material escolar y 6.294 niños y niñas tendrán la posibilidad de contar con ayudas de comedor.

Por último, 252.576 madrileños podrían beneficiarse del desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, y 26.959 mujeres serán beneficiarias de ayudas a las víctimas de violencia de género.

La suma del gasto que todas estas medidas de carácter social tendrán en la Comunidad de Madrid es de 286 millones de euros.

Entre las demás partidas de los PGE que repercutirán en Madrid destaca, por ejemplo, la asignación de 7,6 millones a la reforma y rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado o la concesión de beneficios fiscales (no especificados) a la fase final de la Copa Davis que se disputará en Madrid en noviembre.

También se reserva a la Comunidad de Madrid una dotación máxima de 39,73 millones de euros correspondiente al Plan Estatal de Vivienda.

Además, el Ministerio de Fomento invertirá 5,1 millones en la rehabilitación arquitectónica de varios edificios históricos, entre ellos el Ateneo de Madrid (730.000 euros), el Teatro de la Sociedad Cervantina (500.000), la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (1,85 millones), la iglesia de San Andrés de la capital (200.000), el Museo del Ferrocarril de Delicias (200.000)o el Museo Naval (410.000).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin