Política

Calvo se reúne mañana con Aragonès y Artadi, que piden una mesa de negociación

Madrid, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá mañana en Madrid con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, en un encuentro durante el que el Govern propondrá crear una "mesa de negociación" sobre lo que denomina "conflicto catalán".

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno precisan que se trata de la reunión que ambas partes se emplazaron a convocar el pasado 20 de diciembre en Pedralbes para "retomar los trabajos" sobre la base del documento que se consensuó entonces y han subrayado que el encuentro se moverá exclusivamente en ese marco.

Las mismas fuentes recalcan asimismo que Calvo habla "frecuentemente" con los dos representantes del Govern y se ha visto con ellos varias veces, "incluso en más ocasiones de las que se han hecho públicas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Artadi anunció ayer que en el encuentro de mañana plantearán la creación de "una mesa de negociación formal, estable y con mediadores neutrales" para abordar una solución política al "conflicto" político en Cataluña.

La consellera de Presidencia admitió que el orden del día del encuentro está aún "abierto", si bien advirtió de que, si se crea, la mesa de negociación que defienden no será para negociar los Presupuestos Generales del Estado, que PDeCAT y ERC, hoy por hoy, no están dispuestos a tramitar ni a aprobar en el Congreso.

Calvo puntualizó no obstante que la reunión de mañana se enmarca en la "agenda normal" de cualquier Ejecutivo y forma parte de los "encuentros habituales" que mantiene con otros representantes de gobiernos autonómicos, con la única peculiaridad de que, tras la declaración de Pedralbes, acordaron verse de nuevo en enero.

"A nadie se le escapa que tenemos una situación en Cataluña que nos preocupa y este Gobierno se dispone a dar tranquilidad y convivencia a este país", manifestó la vicepresidenta del Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin