Buscar

Erdogan: Si el atentado en Manbech cancela la retirada de EEUU, Dáesh ganará

EFE
16/01/2019 - 19:39

Ankara, 16 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha opinado que si el atentado yihadista de hoy en la ciudad siria de Manbech, que según él ha dejado 20 muertos, entre ellos 5 soldados estadounidenses, frena la retirada de las tropas de EEUU de Siria, sería "una victoria" para el grupo Estado Islámico (Dáesh).

"Según nuestras informaciones, el atentado ha causado 20 muertos, entre ellos 5 soldados estadounidenses. Podría ocurrir que afecte a la decisión de la retirada", dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara.

"Pero he visto lo decidido que está (el presidente estadounidense, Donald) Trump, y no creo que vaya a echarse atrás frente a este acto terrorista. Si se echa atrás, sería una victoria para el Dáesh", agregó el líder turco.

Erdogan prometió que, en todo caso, Turquía se encargará de "acabar con el Daesh" en Siria tras la prevista retirada de las tropas estadounidenses.

Manbech, situada al oeste del río Éufrates, está desde verano de 2016 bajo control de una coalición de grupos armados locales, coordinadas por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que reciben respaldo y armas de Estados Unidos.

Las tropas estadounidenses también patrullan Manbech, y fueron el blanco del atentado suicida con coche bomba de hoy, reivindicado por el Dáesh.

Ankara considera terrorista a las YPG por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y ha pedido reiteradamente a Washington que cese todo su apoyo y permita a Turquía expulsar a estas milicias del noreste de Siria.