Buscar

El mundo político, económico y cultural ensalza a Areces como servidor público

EFE
17/01/2019 - 19:00

Oviedo, 17 ene (EFE).- El repentino fallecimiento la pasada madrugada del expresidente del Principado, exalcalde de Gijón y senador Vicente Álvarez Areces ha generado múltiples expresiones de condolencias desde los ámbitos político, económico y cultural, que han ensalzado su lucha por la libertad y su incansable trabajo como servidor público.

Para su partido, el PSOE, Álvarez Areces, al que se conocía como "Tini", era "uno de los pilares del socialismo asturiano".

"Tini ha sido unos de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador. Te echaremos de menos", ha expresado el partido a través de las redes sociales.

Estas han sido algunas de las múltiples expresiones de condolencias expresadas tras conocerse la noticia de su fallecimiento:

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: era "un trabajador incansable y un hombre comprometido con la libertad y la democracia". Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado".

- Javier Fernández, presidente del Principado: era una persona de "extraordinaria vocación pública" y "comprometida con la lucha de las libertades".

- Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE: "pérdida irreparable" por su lucha por la libertad durante el franquismo y su "trabajo infatigable. Por la calle aún le llamaban alcalde".

- Pablo Casado, presidente del PP: "un hombre afable y querido que hizo del servicio público su vocación y trabajó toda su vida por Asturias".

- Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "histórico de la política asturiana y española".

- Ana Pastor, presidenta del Congreso: "Perdemos un servidor público infatigable que trabajó toda su vida por su tierra".

- Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno, fundador de Foro y expresidente del Principado: ha destacado la "talla política" de Areces, que además fue un "dificilísimo adversario".

- Antonio Trevín, expresidente del Principado: ha recordado su "pasión por la política" y le ha ensalzado como uno de "los gestores más eficientes y brillantes".

- Javier Lambán, presidente de Aragón: "gran socialista y abnegado servidor público desde la Alcaldía de Gijón y la Presidencia de Asturias, perteneciente a la mejor generación de políticos de la España moderna".

- Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: ha recordado su "estrecha relación" con Álvarez Areces y su objetivo común de impulsar el acercamiento entre las dos comunidades vecinas.

- Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid: "un histórico y amante de su tierra como pocos".

- Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: un "trabajador hasta el detalle" y "un gran compañero".

- Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: "un buen compañero".

- José Luis Ábalos, ministro de Fomento: "Tini dejará una huella imborrable en el socialismo, un presidente que amaba a su tierra, Asturias, y que transformó Gijón desde su alcaldía".

- Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: "un socialista comprometido, trabajador incansable, excelente compañero y un amigo. Capaz de modernizar como nadie la ciudad de Gijón durante su alcaldía y de situar a nuestra querida Asturias en el mapa internacional durante su Presidencia del Principado".

- Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública: "un gran presidente de Asturias, donde modernizó su sistema sanitario y educativo, e hizo del acuerdo y el diálogo su forma de entender la política".

- Pedro Duque, ministro de Ciencia: un "maestro" que deja "miles de amigos".

- Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica: "un hombre bueno comprometido con su tierra y sus convecinos".

- Dolores Delgado, ministra de Justicia: "un hombre de compromiso que trabajó de manera infatigable por Asturias y por España".

- Reyes Maroto, ministra de Industria: "Referente del socialismo asturiano, comprometido con la democracia y la libertad. Siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón".

- PSOE del Senado: Se va "un gran alcalde, presidente y senador, pero sobre todo, un gran compañero".

- Javier Solana, exministro y ex secretario general de la OTAN: "Adiós a Tini Areces. Una gran persona y un buen amigo".

- Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía: "un rebelde, inconformista y luchador que deja una huella enorme en Gijón, Asturias y toda España."

- Patxi López, exlehendakari: "Gran socialista, gran asturiano, gran alcalde, gran Presidente, grandísimo compañero. Tini Areces se nos ha ido en una semana muy triste para los socialistas, tras la muerte de Martín Toval".

- Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el parlamento asturiano: "Un político de raza que nunca renunció a sus orígenes".

- Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias: "Además de la pena, nos deja recuerdos muy vivos y agradecimiento por su voluntad de trabajar por Asturias, siempre con una visión amplia, luchadora, llena de ideas ilusionadas".

- Miguel Ríos, cantante: "Estoy consternado por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, acompaño en el sentimiento a todos los que lo queríamos".

- Víctor Manuel y Ana Belén, cantantes. "Lamentamos profundamente el fallecimiento repentino de Vicente Álvarez Areces".

- Luz Casal, cantante: "Mi pésame a la familia y amigos del entrañable Vicente Álvarez Areces".