Política

El DUP ve a May "receptiva" a sus propuestas para lograr un acuerdo sobre el "brexit"

Dublín, 17 ene (EFE).- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, cree que la primera ministra, Theresa May, está "receptiva" a sus propuestas, lo que genera "optimismo" para lograr un acuerdo sobre el "brexit".

La líder de DUP y su "número dos", Arlene Foster y Nigel Doods, respectivamente, se reunieron hoy en Londres con la "premier" conservadora, después rechazar el martes en los Comunes su plan de salida de la Unión Europea (UE), suscrito con Bruselas el pasado diciembre.

La formación unionista tomó esa decisión en protesta por la inclusión en ese pacto de la salvaguarda para la frontera norirlandesa, si bien apoyó ayer a May en Westminster en la votación de la moción de censura lanzada contra ella por la oposición laborista.

"Nuestro problema con la salvaguarda es, por supuesto, que separa a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido en términos de regulación del mercado (único) y de la unión aduanera", explicó Foster a los medios.

Advirtió de que las negociaciones sobre el "brexit" avanzarán solo si se aborda la cuestión de la salvaguarda "de una manera muy clara".

Ese mecanismo de garantía establece que si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con Irlanda y proteger el proceso de paz.

Doods indicó que la UE "debe reconocer" que la salvaguarda es "el asunto que está bloqueando el acuerdo de salida e impidiendo que avancemos", ante el rechazo de su partido y "muchos" de los diputados conservadores.

El dirigente unionista destacó que su formación le ha planteado a May "demandas claras" respecto a sus preocupaciones sobre el "backstop", pero no quiso dar detalles para no entorpecer sus contactos con la "premier".

Foster, no obstante, destacó que la jefa del Gobierno británico se ha mostrado "respectiva" y que existe "optimismo" sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de salida que "funcione" para todo el Reino Unido y la UE.

Tras superar ayer la moción de censura, May inició una ronda de contactos con los representantes de la oposición y sus socios del DUP, que continúa hoy a fin de poder explorar zonas de acuerdo que permitan fijar los próximos pasos en la gestión del "brexit", después de que el Parlamento rechazase el martes su pacto consensuado con Bruselas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin