Política

Alemania dice que Rusia "aún puede salvar" el INF si destruye el misil que viola el pacto

Moscú, 18 ene (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, afirmó hoy que Rusia "aún puede salvar" el tratado de eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) si destruye "de forma verificable" el misil de crucero 9M729, que, según EEUU y la OTAN, viola el pacto nuclear.

"Consideramos que Rusia puede salvar ese tratado. No es ningún secreto, que nosotros, junto con otros países de la OTAN, creemos que hay un misil de crucero (ruso) que lo viola", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que el misil en cuestión- denominado Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) - debe "ser destruido de forma verificable" para que Rusia pueda volver a cumplir lo acordado.

"Estamos muy interesados en conservar ese tratado, porque afecta nuestros intereses de seguridad de una manera fundamental", apuntó el jefe de la diplomacia alemana, al tiempo que señaló que Berlín hace todo lo que puede para que el INF "tenga futuro".

Por su parte, Lavrov confirmó que la situación en torno al INF centró sus negociaciones con el ministro alemán y que Rusia está dispuesta a seguir trabajando para "salvar" ese pacto, pese al "fracaso" de las recientes consultas en Ginebra entre funcionarios de alto rango rusos y estadounidenses sobre ese asunto.

"Es evidente que la destrucción de ese tratado amenaza con consecuencias más nefastas para la seguridad estratégica global", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia de violar el tratado INF en octubre de 2018 y anunció que EEUU se plantea abandonarlo y aumentar su potencial nuclear.

La subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, afirmó el miércoles que su país está preparado para "suspender" el 2 de febrero el INF después del ultimátum de 60 días dado a Rusia en diciembre para que vuelva al cumplimiento del acuerdo.

Moscú, que por su parte acusa a EEUU de violar elpacto, niega haber infringido el INF y afirma que esas acusaciones son una "excusa" esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría, suscrito en 1987.

Este viernes lo volvió a expresar el ministro de Exteriores ruso, quien afirmó además que EEUU "no ha presentado pruebas" de la violación del tratado por parte del misil 9M729.

Rusia sostiene que el Novator 9M729 no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, y lo establecido afecta a los que llegan a entre 500 y 5.500 kilómetros.

Según Lavrov, Rusia no tiene necesidad de desarrollar en secreto misiles de corto y largo alcance, ya que lo ve como algo "irracional".

Por otra parte, aseguró que la respuesta de Moscú a la salida de EEUU del tratado dependerá de los siguientes pasos de Washington, que "en realidad ya ha iniciado las labores para crear misiles de corto y largo alcance".

El Kremlin advirtió anteriormente de las consecuencias "peligrosas" de la decisión de EEUU, ya que su renuncia al pacto puede acarrear una nueva carrera armamentista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin