Buscar

El senador de EEUU Lindsey Graham teme que la retirada de Siria lleve al caos

EFE
19/01/2019 - 13:00

Estambul, 19 ene (EFE).- El senador estadounidense Lindsey Graham, que este viernes se entrevistó en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido hoy que una retirada de las fuerzas de EEUU de Siria sin un plan cuidadoso pueda llevar al caos.

"Entiendo la voluntad de retirada (del presidente estadounidense, Donald Trump). Pero una retirada que no se planifique bien puede llevar al caos", dijo Graham, en una entrevista con la cadena turca NTV.

El senador republicano lleva tiempo abogando por la permanencia de las tropas estadounidenses en Siria, pero matizó en esta entrevista su postura respecto a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh) en Siria.

Si hasta este momento Graham advertía contra una "masacre de los kurdos", ahora dijo entender que Ankara considera al YPG un grupo terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Entiendo lo que significa para Turquía que hayamos armado al YPG. El brazo político del YPG tiene vínculos con el PKK, hay pruebas claras de eso", admitió en la entrevista.

"Debemos solucionar el problema que hemos creado para Turquía en Siria. Si nos retiramos sin hacer eso bien, habremos causado una pesadilla para Turquía", agregó.

El senador también se mostró preocupado de que una retirada rápida "no pondrá fin a la guerra contra el Dáesh sino que hará que empiece una nueva guerra".

"Creo que (el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Joseph) Dunford tiene un plan para alejar a los elementos del YPG de la zona, para que Turquía no se sienta amenazada. Podríamos establecer una franja de seguridad para atender las preocupaciones de Turquía", añadió Graham.

"Con esto también atenderíamos a las preocupaciones de la gente que nos ayudó en el pasado", opinó en referencia al YPG.

El senador insistió en que EEUU debería cumplir con la "hoja de ruta" negociada con Turquía para expulsar al YPG de la ciudad de Manbech, su último bastión al oeste del Éufrates.

"Lo primero que debemos hacer es cumplir con la hoja de ruta en Manbech, alejar el YPG de allí, y luego crear la zona de seguridad al este del Éufrates. Si no hacemos las cosas bien en Manbech, no podremos establecer esa zona de seguridad. Pero si cumplimos la hoja de ruta correctamente, la zona de seguridad puede ser ventajosa para todo el mundo", concluyó.