Buscar

La policía identifica al terrorista suicida del ataque con 21 muertos en Nairobi

EFE
19/01/2019 - 14:21

Nairobi, 19 ene (EFE).- La Policía de Kenia reveló hoy la identidad del terrorista suicida que el pasado 15 de enero se inmoló en un complejo hotelero de Nairobi, en una acción conjunta con otros asaltantes armados que acabaron con la vida de 21 personas.

Se trata de Mahir Khalid Rizik, de 25 años, nacido y criado en la ciudad de Mombasa, en la costa keniana, lugar al que habría regresado el pasado 13 de enero tras recibir entrenamiento en Somalia desde 2018, recoge el diario local Daily Nation.

Según informes policiales, el atacante suicida mató a 6 personas que se encontraban dentro del restaurante Secret Garden de este lujoso complejo hotelero -que alberga oficinas de empresas, bancos y un spa- muy frecuentado por extranjeros y locales acaudalados.

Mahir era un miembro activo del grupo yihadista somalí Al Shabab, que reivindicó este atentado ese mismo día, mientras las Fuerzas de Seguridad kenianas todavía luchaban por reducir a los asaltantes atrincherados en el hotel dusitD2.

Entre los muertos figuran 16 kenianos, un estadounidense, un británico y otros tres ciudadanos africanos cuyo origen todavía no ha sido esclarecido, según las últimas cifras oficiales.

Cinco sospechosos relacionados con el ataque ya han sido procesados -cuatro kenianos y un canadiense-, y otros seis permanecen bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones, decretó ayer la jueza Martha Mutuku del juzgado Superior de Milimani, en Nairobi.

La capital keniana no padecía ningún golpe yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar terroristas de Al Shabab tomaron el centro comercial Westgate durante cuatro días, en los que mataron a 67 personas.

La peor acción terrorista sufrida en Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos y miles de heridos.