Política

Miles de congoleños celebran la victoria de Tshisekedi como presidente de RDC

Kinshasa, 20 ene (EFE).- Miles de seguidores del partido opositor la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) salieron hoy a las calles de Kinshasa para celebrar la confirmación de Félix Tshisekedi como presidente de la República Democrática del Congo (RDC).

"Me comprometo durante esta campaña a reconciliar a los congoleños entre ellos y a los congoleños con el Congo", declaró Tshisekedi esta madrugada momentos después de conocerse que el Tribunal Constitucional del país avalaba los resultados electorales que le convertían en jefe de Estado.

"Mañana, el Congo que formaremos no será un Congo de odio, tribalismo y división. Será un Congo reconciliado, un Congo fuertemente orientado hacia su desarrollo", concluyó.

Numerosos militantes, llegados de diversos puntos de la capital, se congregan hoy frente a la sede de la UDPS, en el feudo opositor de Limete, donde algunos atraviesan la vía, que está cortada a la circulación de vehículos, con los dedos en uve en señal de victoria.

"Es la victoria de la verdad. Llevamos años esperando", explicó a Efe el congoleño Cyril Tshibuyi en las proximidades de esta sede, "el pueblo ha ganado y (esto) supondrá una verdadera reconstrucción del país".

En un anuncio esperado, la Corte Constitucional congoleña ratificó hoy los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Independiente (CENI), según los cuales Tshisekedi ganó las elecciones del 30 de diciembre con un 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %.

Ya desde las 02.00 hora local (01.00 GMT) muchos conductores de motocicletas -conocidas como wewa- y originarios de la región minera de Kasai, comenzaron a festejar el triunfo de Tshisekedi, también oriundo de esta conflictiva área rica en minerales.

Por su parte, Martin Fayulu calificó de "golpe" el dictamen del Constitucional, y pidió tanto a los congoleños como a la comunidad internacional no otorgar legitimidad a Tshisekedi, además de llamar a la movilización social de forma pacífica.

"Dios ha respondido a nuestras plegarias. Nuestras oraciones han sido escuchadas. Desde las dos de la madrugada estoy aquí celebrándolo con mis compañeros", dijo a Efe el conductor de moto-taxi Fiston Mbuyi.

"Hemos ganado. Lo que el padre (el histórico líder opositor Etienne Tshisekedi, fundador de la UDPS en 1982) no pudo conseguir, hoy lo ha conseguido su hijo", sentenció.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el poder durante 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016. EFE

py/pms/ah

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin