Buscar

Chad e Israel restablecen relaciones diplomáticas, inexistentes desde 1972

EFE
20/01/2019 - 14:36

Nairobi, 20 ene (EFE).- El presidente de Chad, Idriss Déby, se reunió hoy en el palacio presidencial de Yamena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de formalizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, cesadas desde 1972.

"El presidente de Chad, Idriss Déby, y yo anunciamos la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chad e Israel. ¡Un momento histórico!", enfatizó en Twitter el líder israelí tras firmar un memorando conjunto con el ministro de Exteriores chadiano, Cherif Mahamat Zene, según el diario local "Alwihda".

Además, Déby y Netanyahu rubricaron un acuerdo de entendimiento en varias áreas de cooperación; un documento "clave" para una cooperación futura que beneficie a ambas naciones, según un comunicado de la oficina del mandatario israelí.

Entre otros asuntos, ambos dirigentes debatieron sobre cómo profundizar sus lazos no solo en materia de seguridad -ya que "el futuro de África depende del futuro del Sahel", según expresó Netanyahu-, sino también en agricultura, alimentos, agua, energía y salud, entre otros campos.

"Presidente Déby, usted tiene una visión de cómo aumentar las posibilidades para su gente, su país y su región; y yo soy su socio en ello", continuó Netanyahu: "Para nosotros es significativo que Chad sea un país de mayoría musulmana que busca la amistad de Israel".

El primer ministro israelí aprovechó además esta visita histórica, la primera desde que ambas naciones rompieran relaciones en 1972, para anunciar que una delegación de empresarios israelíes visitará Chad en marzo en busca de oportunidades de negocio.

Netanyahu, que aterrizó esta mañana para un encuentro de menos de 24 horas, fue recibido en el aeropuerto de Yamena por el ministro de Exteriores, además de por otros altos funcionarios africanos.

El primer ministro israelí justificó este viaje como "parte de la revolución" que Israel está llevando a cabo en el mundo árabe y musulmán con el que no mantenía relaciones diplomáticas y subrayó que Chad comparte fronteras con países como Libia y Sudán.

"Es (un cambio) muy perturbador, e incluso enfurecedor para Irán y para los palestinos, que intentan prevenirlo. No han tenido éxito", expresó momentos antes de tomar el avión desde Israel.

Ya en noviembre de 2018, Déby se reunió con Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin en Jerusalén, donde anunció su intención de restablecer lazos, aunque su ausencia no les había impedido mantener "buenas relaciones".

En 2016, Israel renovó relaciones diplomáticas con otro país africano de mayoría musulmana, la República de Guinea, con la que las había roto en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, que supuso un distanciamiento israelí en el continente africano.

En los últimos años, Netanyahu ha visitado Kenia, Ruanda, Etiopía, Uganda y Liberia y ha intensificado los contactos con países africanos de mayoría musulmana -como Mali y Somalia-, y con países árabes de la región como Omán, donde se reunió en octubre con el sultán Qabús Bin Said.