Buscar

Una delegación de la UA para tratar la crisis postelectoral anula el viaje a RD Congo

EFE
20/01/2019 - 18:21

Kinshasa, 20 ene (EFE).- La Unión Africana (UA) anuló hoy el viaje de una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente ruandés, Paul Kagame, a la República Democrática del Congo (RDC) para abordar la reciente crisis postelectoral, informó la prensa congoleña.

"Esta misión, que debería producirse este lunes 21 de enero, ya no tendrá lugar", especificó el medio congoleño "Actualité" citando a fuentes próximas a este organismo.

De esta forma, los mandatarios Paul Kagame (Ruanda), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), João Lourenço (Angola), Hage Geingob (Namibia) e Idriss Déby (Chad), junto al presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ya no viajaran a Kinshasa.

El pasado 17 de enero, tras una reunión en Adís Abeba, acordaron esta visita con el fin de "dialogar con todas las partes interesadas congoleñas, con miras de lograr un consenso sobre cómo salir de la crisis postelectoral" que padece la RDC.

Asimismo, sugirieron al Gobierno congoleño que suspendiera la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones del pasado 30 de diciembre, ya que consideraron que existían "serias dudas" sobre su credibilidad.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional del país hizo oídos sordos a esta petición de la UA, alegando que no podía permitir que un proceso judicial quedara en manos de una organización regional, y avaló esta madrugada la victoria del candidato opositor Félix Tshisekedi como nuevo presidente.

Según los datos provisionales publicados por la Comisión Electoral del país el pasado 10 de enero, Tshisekedi ganó estos comicios con un 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con un 34,86 %.