Buscar

Líderes africanos felicitan a Tshisekedi como nuevo presidente electo de RDC

EFE
20/01/2019 - 19:57
Más noticias sobre:

Kinshasa, 20 ene (EFE).- Mandatarios de diversos países del continente africano, desde Burundi hasta Sudáfrica pasando por Kenia o Botsuana, felicitaron hoy a Félix Tshisekedi por su proclamación como presidente de la República Democrática del Congo (RDC).

Esta madrugada, la Corte Constitucional del país ratificó los resultados provisionales de la Comisión Electoral (CENI) que daban como vencedor a Tshisekedi con un 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con 34,86 %.

El primero en felicitarle fue el jefe de Estado de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien en Twitter alabó el proceso electoral del Congo, pese a que el día de la votación estuvo salpicado por numerosos fallos técnicos y otras anomalías.

"A través de un proceso electoral totalmente organizado, sin influencia externa y con la sabiduría del presidente (saliente Joseph) Kabila, el Congo acaba de defender su dignidad y soberanía", subrayó Nkurunziza.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se mostró a su vez satisfecho con este triunfo, y pidió a todas las partes implicadas "respetar la decisión del Tribunal Constitucional" en el camino hacia una mayor paz y unidad.

El bloque de 16 países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) también felicitó al presidente electo, además de elogiar que los comicios fueran pacíficos "a pesar de los problemas de seguridad y logística".

Las elecciones del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente saliente Kabila -en el poder desde 2001- concluyera por ley su segundo y último mandato en diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30, y días después, la CENI pospuso hasta marzo de 2019 los comicios en Beni y Butembo (noreste) y Yumbi (oeste) por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que excluyó de esta votación a más de un millón de electores.

Por su parte, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, destacó en Twitter que esta victoria refleja "la confianza" de la gente de la RDC en los "ideales, el liderazgo y la visión del futuro" de Tshisekedi.

Mientras, la Unión Africana pospuso hoy el viaje a RDC de una delegación de alto nivel para abordar la reciente crisis postelectoral, reiteró su apoyo al Congo "en este momento crítico de su historia" y evitó cualquier referencia a Tshisekedi.