Buscar

Madrid nombrará hija predilecta a la mezzosoprano Teresa Berganza

EFE
21/01/2019 - 10:43

Madrid, 21 ene (EFE).- La mezzosoprano española Teresa Berganza, la primera mujer que ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1995, será nombrada hija predilecta de Madrid con el acuerdo de los cuatro grupos políticos municipales -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

La comisión ordinaria de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy esta propuesta de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, para conceder el título a esta profesional que, con su gran técnica y musicalidad, ha llenado los principales escenarios operísticos.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ratificará este acuerdo la próxima semana.

Nacida el 16 de marzo de 1933 en Madrid, de niña jugaba en las calles próximas al Teatro Real. Se formó en el Conservatorio de la capital y al finalizar sus estudios de música, solfeo, piano y canto fue reconocida con el premio Lucrecia Arana en 1954.

Su primera actuación pública fue en 1955 en el Ateneo de Madrid, acompañada al piano por Gerardo Combáu. Pero su gran debut se produjo en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (Francia). El éxito como la Dorabella mozartiana de "Cosi fan tutte" fue rotundo y la prensa la elogió como "la mezzosoprano del siglo".

Comenzó así una prolífica carrera, ofreciendo conciertos en las óperas más importantes.

Otros momentos especiales de su trayectoria artística fueron sus actuaciones en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 1997 fue una de las invitadas estelares de la reapertura del Teatro Real tras su gran rehabilitación.

En 2008 la cantante madrileña anunció que se retiraba de los escenarios.

En su extensa carrera, la mezzosoprano ha recibido numerosos galardones. Destacan la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1982), el título de Comendadora de la Artes y las Letras de Francia (1985) y caballero de la Orden de la Legión de Honor Francesa (2002) y el Premio de la SGAE (1985).

Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.