Buscar

IU cree que la renuncia de Llamazares confirma que tenía un "plan secreto"

EFE
21/01/2019 - 13:42

Madrid, 21 ene (EFE).- La dirección federal de Izquierda Unida considera que la decisión del portavoz en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, de renunciar a su escaño y de no concurrir a las primarias confirma que sus "sospechas" de que tenía un "plan secreto" al margen de la formación eran ciertas.

Fuentes de la dirección de IU han asegurado a EFE que la renuncia de Llamazares pone de manifiesto la veracidad de unos audios filtrados de una reunión de la plataforma Actúa en los que el antiguo coordinador general se ofrecía para encabezar la candidatura a las elecciones europeas.

A juicio de la cúpula de IU, Llamazares se ha aprovechado de los recursos de la formación durante casi dos años sin cumplir con sus "obligaciones", por lo que subraya que si estaba construyendo otro partido y otro proyecto político, lo "honesto" y "leal" habría sido renunciar a su escaño hace mucho tiempo.

En una carta enviada al coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, Llamazares ha comunicado su renuncia y le ha trasladado además que no acudiría a la reunión que tenía convocada este lunes la Comisión Colegiada y a la que había sido emplazado a dar explicaciones de sus relaciones con la plataforma Actúa tras el expediente abierto contra él por la dirección federal.

Argüelles ha lamentado la dimisión de Llamazares y su decisión de no optar a encabezar la lista a las elecciones autonómicas porque la coalición "nunca" le descartó como candidato.