Buscar

La PAH ocupa el vestíbulo de la sede del PSC contra el decreto de vivienda

EFE
21/01/2019 - 15:42

Barcelona, 21 ene (EFE).- Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) han ocupado el vestíbulo de la sede del PSC, dispuestos a "pasar la noche", en protesta contra el real decreto ley de vivienda que se votará mañana en el Congreso.

A las 11:00 horas, esa veintena de activistas han entrado a la sede central del PSC en la calle Pallars en Barcelona, de forma pacífica, y se han sentado en el vestíbulo del edificio, además de colocar una pancarta en la fachada a favor del "derecho a la vivienda" y denunciando que "los alquileres nos ahogan, PSOE regulación ya".

El real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda que se votará mañana en el Congreso se presenta sin garantía de que pueda salir adelante, ya que el PP y Unidos Podemos y ERC han avisado de que votarán en contra de su convalidación y el PDeCAT pedirá, previsiblemente, que se tramite como proyecto de ley.

El real decreto amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica) y fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al arrendatario, entre otros puntos.

Un representante de los activistas ha asegurado a Efe que están "dispuestos a pasar la noche" en la sede socialista y no se irán de ella "hasta el que el PSOE retire del orden del día la votación o bien incluya una regulación de precios" en el real decreto ley.

La acción coincidirá con la rueda de prensa habitual que se celebra cada lunes a las 13:00 horas tras la reunión de la dirección de los socialistas catalanes.

De hecho, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la portavoz en el Parlament, Eva Granados, han acudido al vestíbulo para conversar con los activistas y transmitir sus reclamaciones a la dirección del partido.