Buscar

Puigdemont no descarta presentarse como candidato en las elecciones europeas

EFE
21/01/2019 - 15:48

Bruselas, 21 ene (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este lunes que nunca ha descartado presentarse como candidato para las próximas elecciones europeas de mayo y ha señalado que ya participa activamente en las campañas a esos comicios y para las municipales, apoyando a distintos candidatos.

Puigdemont ha indicado en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el hecho de haberse ofrecido como número dos de una candidatura unitaria que pudiera encabezar el presidente de ERC, Oriol junqueras, implica que no se descarta "para poder participar en una candidatura".

El expresidente catalán ha asegurado que ya participa activamente "en todas las campañas electorales", al haber rodado unos sesenta vídeos con candidatos locales de Junts per Catalunya en distintos municipios para dar "apoyo explicito en las candidaturas europeas y locales".

El independentista, por otra parte, ha rehusado aclarar si ha tanteado a la periodista y exasesora socialista Beatriz Talegón para sumarse a una candidatura soberanista para esas próximas elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo.

"Surgirán bailes de nombres (...) algunos con fundamento y otros no", ha asegurado Puigdemont, que ha pedido "prudencia" ante las informaciones que se están publicando.

Ha reconocido no obstante que el exconseller Jordi Turull (en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017) se ha propuesto como candidato en las elecciones europeas de la marca que acabe aglutinando al PDECat, JxCat y la Crida y ha considerado que "hay que contar" con ese ofrecimiento y con el de "toda la gente que ha mostrado su disposición a ayudar".

Por otra parte, ha emplazado a esperar al próximo 26 de enero, cuando tendrá lugar el congreso constituyente de la Crida, para "estar en condiciones de concretar la propuesta" de los nombres de los cabezas de lista para las europeas y las municipales en Barcelona.

Torra y Puigdemont se han reunido en Bruselas con el grupo parlamentario de Junts per Catalunya, para, entre otros asuntos, pasar revista a la agenda política y hablar de la estrategia del juicio del "procés".