Buscar

Moreno confía en reeditar el pacto con Cs y Vox en las municipales

EFE
21/01/2019 - 21:42

Sevilla, 21 ene (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy que es "perfectamente" posible reeditar el pacto cerrado a nivel regional con Ciudadanos y con Vox en las próximas elecciones municipales: "El acuerdo a la andaluza se va a repetir en muchas ciudades y en comunidades".

Moreno ha defendido en una entrevista en Canal Sur Televisión los acuerdos alcanzados por el PP, uno de gobierno con Cs y otro de investidura con Vox, lo que en su opinión demuestra que su partido está "en el centro" porque negocia "a derecha y a izquierda".

Ha señalado que el nuevo Ejecutivo andaluz se ha hecho "con mucho sentido común" y que tanto el PP como Cs han buscado "los mejores perfiles", cruzando siempre información sobre los candidatos.

Ha dicho que a partir de mañana, cuando tome posesión el Ejecutivo, "ya no hay consejeros de Cs y del PP, hay Gobierno de Andalucía" y ha abogado por hacer valer "el peso" de Andalucía en las decisiones que se tomen a nivel nacional.

Sobre si su gobierno se parecerá al de Mariano Rajoy o al de José María Aznar, Moreno ha dicho que tendrá carácter propio.

Entre las medidas políticas por las que se le ha preguntado, ha explicado que se dará "una vuelta" a la memoria histórica para ver cómo se puede construir "la concordia"; ha defendido la sanidad pública; y ha apostado por "preservar" a todo tipo de familias.

En educación se hará un plan de choque de infraestructuras, para eliminar caracolas y climatizar centros, y en materia de inmigración ha pedido que no se "frivolice" con este asunto, recordando que Andalucía "tiene unos límites" para acoger y ayudarles.

"Yo no vengo a demoler nada que funcione", ha indicado Moreno.

Además, ha desvelado que Pedro Sánchez no le ha llamado para felicitarle (lo hizo la vicepresidenta, Carmen Calvo) y ha dicho que las llamadas que más ilusión le han hecho son la del Rey y la de una federación de vecinos de un barrio humilde de Cádiz.