Buscar

Vuelve la actividad al Congreso con debates de decretos clave para Pedro Sánchez

EFE
22/01/2019 - 3:36

Madrid, 22 ene (EFE).- El Congreso retoma este martes la actividad en el pleno con ocho debates sobre otros tantos reales decretos-leyes, algunos de ellos esenciales para las políticas económica y social de Pedro Sánchez, como el que regula el alquiler de vivienda o el que eleva el sueldo de los funcionarios y empleados públicos.

Enero es tradicionalmente mes inhábil en la Cámara, aunque el de este año se ha visto marcado por la llegada del proyecto presupuestario del Gobierno para el nuevo ejercicio y por su consiguiente tramitación.

La semana que viene será el turno de los altos cargos del Gobierno cuyas comparecencias han pedido los grupos para recabar más información sobre el texto presupuestario y a mediados de febrero llegará el crucial debate de las enmiendas de totalidad que puedan presentar los grupos.

Hasta entonces el Congreso presenta un nivel bajo de actividad, pero no es el caso de este martes gracias a la llegada de ocho reales decretos-leyes aprobados ya en diferentes consejos de ministros. Es el primer pleno del año.

A las 9.00 horas está previsto el arranque de un pleno que debatirá en primer lugar dos de los decretos-leyes acordados en el Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre, entre ellos el de las medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal.

Tras el real decreto sobre las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, por el que, de entrar en vigor, las personas a las que se les cargó el impuesto entre 2014 y 2018 podrán solicitar su devolución, los diputados debatirán con los correspondientes ministros tres decretos-leyes más.

El primero, para incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias en materias de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, que estaban pendientes de transposición y que son necesarios para cerrar procedimientos de infracción de la Comisión Europea; el segundo, para aprobar un incremento retributivo del sector público en el marco plurianual 2018-2020; y el tercero, para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.

Los decretos-leyes del Consejo de Ministros del pasado día 28 que llegarán hoy al Congreso son el que activa una batería de medidas urgentes para el apoyo de la creación artística y la cinematografía y el que aboga por la revalorización de las pensiones.

La fragmentada composición de la Cámara pone en un brete las votaciones que tendrán lugar cuando hayan acabado los debates.

Así, uno de los decretos clave mañana, el de medidas de alquiler, no tiene asegurado el respaldo de la mayoría. Al sí seguro del grupo socialista, hay que unir los de PNV y PDeCAT, pero no es suficiente.

De hecho, urge para Unidos Podemos relevar ya hoy a Íñigo Errejón, quien ayer renunció a su acta de diputado por Madrid. La dirigente de IU Sol Sánchez será su sustituta, pero necesita el aval de la Junta Electoral y hasta que lo tenga, no podrá jurar o prometer su cargo parlamentario.