Buscar

Diez muertos y dos heridos graves en un ataque armado en Burkina Faso

EFE
28/01/2019 - 4:27

Uagadugú, 27 ene (EFE).- Al menos 10 personas murieron y dos resultaron gravemente heridas en un ataque de un grupo de hombres armados en la localidad de Sikiré, en la región del Sahel del norte de Burkina Faso, indicaron fuentes de seguridad.

Varios hombres armados atacaron hoy esta aldea, situada en la provincia de Soum, y causaron 10 heridos, según confirmó una fuente de seguridad al portal Infowakat.

Los atacantes, que aún no fueron identificados, incendiaron también varias tiendas y robaron varios vehículos antes de darse a la fuga.

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud de la zona donde están recibiendo tratamiento médico, según este mismo medio.

La provincia de Soum se encuentra en una de las zonas en las que el Gobierno decretó el pasado 31 de diciembre el estado de emergencia tras una serie de supuestos ataques terroristas cometidos recientemente en estas zonas próximas a Mali.

Esta nación de África occidental, localizada en el corazón del Sahel, se enfrenta desde 2011 a una oleada de insurgencia islamista llegada al norte desde la vecina Mali, que años después se ha extendido también hacia el este del país, cerca de la frontera con Togo y Benin.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, nombró esta semana un nuevo primer ministro y gabinete ministerial después de que el anterior renunciara el pasado fin de semana sin aclarar los motivos de esta decisión.

Los medios apuntaron, no obstante, que podría deberse a la reciente presión de la oposición, después de que en los últimos meses aumentaran los ataques yihadistas en el país.

El estado de emergencia se decretó después de que diez policías murieran y tres resultaran heridos en una emboscada tendida por hombres armados a finales de diciembre en la zona de Toeni, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Mali.

A principios de año, el Gobierno de Burkina Faso elevó a 46 el número de muertos tras una serie de supuestos ataques terroristas cometidos recientemente en zonas próximas a Mali.

El pasado octubre, al menos seis policías murieron y cinco resultaron heridos en el norte de Burkina Faso cuando el convoy en el que viajaban fue blanco de un ataque yihadista.

La situación de seguridad en el país ha empeorado en los últimos tiempos y en marzo de 2018 hubo un gran atentado contra la sede del Estado Mayor del Ejército burkinés y la embajada de Francia.