Política

Barnier dice que la UE no está interesada en un "juego de la culpa" sobre el brexit

Bruselas, 8 mar (EFE).- El negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, aseguró hoy que la UE no está interesada en un "juego de la culpa" sobre el "brexit", después de que la "premier" británica, Theresa May, recordara a Bruselas el "impacto" de su postura en el voto de la semana próxima en Westminster.

"La UE permanece unida, no estamos interesados en el juego de la culpa, estamos interesados en el resultado", declaró el político a varios medios tras participar en una reunión con los embajadores de los Estados miembros que seguirán en el club comunitario tras la retirada del Reino Unido y añadió que la UE "está todavía trabajando".

En un discurso ante trabajadores de la ciudad inglesa de Grimsby, May afirmó hoy que del mismo modo que los diputados de la Cámara de los Comunes tendrán que tomar "una decisión importante" cuando voten de nuevo el martes el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas, la Unión Europea también debe adoptar una decisión, pues ambas partes participan en el proceso del "brexit".

"Estamos trabajando con ellos, pero la decisión que la Unión Europea tome durante los próximos días tendrá un gran impacto en el resultado del voto" en Westminster, dijo la mandataria en su discurso.

Agregó que va en el interés de la UE que el Reino Unido se retire del club comunitario con un acuerdo.

Cuando faltan 21 días para el 29 de marzo, la fecha prevista del "brexit", Londres sigue sin obtener de Bruselas las garantías legales que busca sobre la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda.

Esa salvaguarda plantea dudas a muchos diputados británicos que en enero ya rechazaron el acuerdo pactado entre May y la UE, y la "premier" espera que con nuevas concesiones de Bruselas, legalmente vinculantes, sea posible ratificar el pacto en la Cámara de los Comunes.

May aspira a someter a votación un acuerdo revisado el 12 de marzo, y si esto no es posible, o si el texto fuera rechazado, en los dos días siguientes se votaría si se quiere abandonar la UE sin pacto o retrasar la salida del bloque.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin