Buscar

Israel reconoce el uso de bombas de fósforo en Gaza, según un diario

EFE
19/01/2009 - 21:10

Jerusalén, 19 ene (EFE).- Por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, y tras las reiteradas quejas de organizaciones de derechos humanos, fuentes militares reconocieron hoy a un diario israelí que se utilizó munición de este tipo en la franja palestina.

La edición electrónica del diario "Maariv" precisa que el Ministerio de Defensa informó de que está realizando una investigación conjunta con la Comandancia Sur del Ejercito y la Fiscalía militar para estudiar cómo fue utilizada esa munición durante la ofensiva "Plomo Fundido" en la franja de Gaza.

Durante y después de esta intervención, que se prolongó 23 días, palestinos y organizaciones humanitarias denunciaron que Israel había empleado bombas de fósforo blanco en zonas pobladas de la franja palestina.

La organización Amnistía Internacional desde su sede en Londres reveló hoy en un comunicado que tiene en su poder pruebas sólidas de que Israel ha utilizado estas bombas, cuyo uso está prohibido en zonas pobladas según las convenciones internacionales.

El Ejército israelí, agrega el diario, ha abierto una investigación tras la denuncia de esta organización, y sostiene que empleó proyectiles de artillería con fósforo para crear cortinas de humo, y que su contenido son telas impregnadas con esa sustancia.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que el fósforo disparado sobre Gaza se expandió en muchos casos ya en el suelo y no en el aire, como sostienen las Fuerzas Armadas.


Contenido patrocinado

Otras noticias