Buscar

Airbnb considera que la legislación madrileña es un "auténtico despropósito"

EFE
9/04/2019 - 12:49

Madrid, 9 abr (EFE).- Airbnb considera que la normativa recién aprobada en Madrid sobre las viviendas de uso turístico es "un auténtico despropósito" que está lejos de ser homogénea y proporcional, tal y como recomienda la Comisión Europea.

"La Comisión pide que la normativa sea homogénea" entre territorios, pero "exigir que la vivienda tenga una entrada independiente, algo que no te piden ni en Ámsterdam, de homogéneo tiene poco", ha dicho este martes Arnaldo Muñoz, director general para España y Portugal de Airbnb, en la presentación de un estudio de ISDI sobre el perfil del consumidor turístico en internet.

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una regulación para restringir las viviendas de uso turístico que se calcula que afectará al 95 % de los más de 10.000 apartamentos registrados oficialmente a ese efecto en la capital española.

Además, mientras que desde Europa también se aboga por la "proporcionalidad" de la normativa a la hora de proteger los intereses de todas las partes implicadas, Muñoz considera que ese principio se vulnera radicalmente cuando, por ejemplo, a partir de 90 días de uso turístico la vivienda "tiene que ser insonorizada como si fuera una discoteca".

En cualquier caso, dice que está convencido de que más a largo plazo las regulaciones relativas al alquiler de pisos de uso turístico irán suavizándose "de forma natural" y se irá entendiendo que "no se pueden establecer normas tan desproporcionadas".

Muñoz considera que parte del éxito turístico que vive Portugal se debe precisamente a su apertura a la hora de acoger las innovaciones sobre modelos de negocio turísticos, y cree que el caso de Madrid "distorsiona" la visión de lo que en este sentido ocurre en muchos otros lugares del mundo.