Buscar

Aragonès ve en ERC "el mejor antídoto" contra Vox por ser su "máximo enemigo"

EFE
16/04/2019 - 16:16

Barcelona, 14 abr (EFE).- El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha definido este domingo a ERC como "el mejor antídoto" contra Vox, por ser "su máximo enemigo", y ha llamado al electorado catalán a elegir el 28A entre los republicanos o los socialistas, que "no han renunciado al 155".

Así lo ha afirmado en el acto central de ERC en la campaña electoral, celebrado en el campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

"En Cataluña, o gana el PSOE o gana ERC. O ganan aquellos que no han renunciado al 155 o ganan los que defendemos la autodeterminación y la independencia", ha planteado.

"O ganan aquellos que se acobardan ante la derecha o ganamos aquellos que nos enfrentamos a la extrema derecha desde el Tribunal Supremo", ha insistido.

Según Aragonès, ERC es "el mejor antídoto contra la extrema derecha, porque somos su máximo enemigo, somos los mejores contra la extrema derecha, la derrotaremos y la sepultaremos".

Por ello, ha pedido concentrar el voto en ERC para que gane las elecciones generales en Cataluña y "se les quede la sonrisa helada a quienes nos quieren imputar, perseguir y reprimir", y también a "aquellos que se esconden detrás de la Fiscalía General del Estado para no hacer nada", en una alusión implícita al PSOE.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, por su lado, ha insistido en presentar los comicios del 28 de abril en Cataluña como una dicotomía entre ERC y los socialistas.

Torrent ha advertido de que el 28A "solo hay dos escenarios posibles: o el aval a la represión y al 155, que el PSOE pactó con PP y Cs, o el voto de la libertad".

"O un gobierno Sánchez-Rivera, que es la voluntad del 'establishment' y de las elites del Estado español para continuar gobernando desde la derecha y atacando a Cataluña, o teñir el mapa de amarillo republicano y antifascista", ha resumido Torrent, que ha destacado que hay la "oportunidad de que un partido independentista gane las elecciones por primera vez en Cataluña".

Entre los numerosos candidatos y dirigentes que han tomado la palabra ha habido los recientes fichajes de las filas de los comunes: Joan Josep Nuet, número cuatro de ERC al Congreso, y Elisenda Alamany, número dos al Ayuntamiento de Barcelona, que han pedido que "la Cataluña del 80 por ciento" favorable a un referéndum de autodeterminación "derrote al fascismo" el 28A.

Según Alamany, la alianza de estos sectores procedentes de los comunes con ERC "no es solo una suma de dos realidades, es la que nos tiene que permitir de una vez por todas un país nuevo", porque el 28 de abril "el fascismo y el autoritarismo se encontrarán un muro de dignidad, de personas comprometidas con el derecho de autodeterminación, que haga avanzar Cataluña".

Nuet ha afirmado que "hay momentos en la vida que sabemos que son diferentes, que son excepcionales, y ahora estamos en uno de ellos".

"Construimos la candidatura del 80 por ciento, de gente que viene de procedencias distintas y de orígenes diversos pero que estamos unidos por la república catalana con la que soñamos", ha añadido. EFE