La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que pone "la mano en el fuego" por todos sus consejeros y ha considerado que es "la principal perjudicada" por la supuesta trama de espionaje a políticos de la región y, por ello, la primera que quiere que se esclarezca.
Aguirre ha subrayado que el Gobierno que preside "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas y es el primero que quiere que se esclarezcan".
"Aquí -ha añadido- no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar".
Zapatero habla sobre el espionaje
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la dirección el PP a "mirar a quien tiene que mirar", y no al Ministerio del Interior, para aclarar la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y le ha pedido que "asuma responsabilidades y tome decisiones".
Zapatero ha hablado por primera vez de las informaciones publicadas por el diario El País sobre "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior madrileña" que habrían espiado a políticos de la Comunidad madrileña y del Ayuntamiento de la capital. A su juicio, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.
Se ha mostrado especialmente molesto por palabras como las pronunciadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha dicho que la información obtenida por la red de espías no se puede sostener sin la connivencia del Ministerio del Interior.
Después de que los ciudadanos haya podido leer cosas "realmente asombrosas sobre presuntos espionajes en ámbitos e instituciones de Madrid", ha apuntado Zapatero, van "de asombro en asombro y ahora la dirección del PP dice que se mire a Interior".
"Saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova (calle en la que se encuentra la sede central del Partido Popular), lo saben muy bien; que miren a quien tienen que mirar, que asuman responsabilidades, que tomen decisiones en la dirección del partido", ha manifestado.
En este contexto, ha pedido seriedad y ha lamentado que haya políticos que intenten hacer "chistes malos" cuando están hablando de un tema "muy serio".