Buscar

La Comunidad invierte 2,7 millones a mejoras en 42 pueblos de la Sierra Norte

EFE
14/05/2019 - 13:21

Madrid, 14 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2,7 millones de euros a incrementar las infraestructuras básicas urbanas de 42 municipios de la Sierra Norte madrileña, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, e impulsar la actividad económica y su sistema productivo.

Así lo ha expresado este martes el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Las ayudas financiarán de manera parcial o total las inversiones reclamadas, en las que cada Ayuntamiento podrá presentar una solicitud y recibir una cantidad máxima de 67.000 euros por actuación, según recoge la Comunidad de Madrid en una nota.

Con esas partidas, los municipios podrán emprender actuaciones de accesibilidad y supresión de barreras físicas en vías y edificios públicos, la dotación de alumbrado público o la mejora o la extensión de las redes de abastecimiento de agua, entre otras.

También se podrán hacer inversiones para mejorar los saneamientos mediante la renovación o extensión de las redes de alcantarillado municipales; establecer o ampliar las redes de telefonía o comunicaciones, mejorar la pavimentación de las calles o soterrar los contenedores.

Por otro lado, los Ayuntamientos de la Sierra Norte madrileña podrán solicitar subvenciones para cubrir los honorarios técnicos que puedan devengarse de la redacción de los proyectos técnicos, aunque la Comunidad detalla que esa ayuda podrá cubrir hasta un máximo del 8 por ciento del presupuesto del proyecto.

Para que puedan aprobarse, las actuaciones deberán cumplir una serie de requisitos, como favorecer la mejora de las infraestructuras básicas del municipio y respetar las normativas urbanísticas y medioambientales vigentes.

Además, el Gobierno matiza que, si las obras que se vayan a emprender pueden afectar a cauces o zonas de dominio, será necesario que los Ayuntamientos dispongan de una autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y sea viable técnica, económica y financieramente.


El flash: toda la última hora