Política

La UE espera tener en junio normas de participación en proyectos de Defensa

Bruselas, 14 may (EFE).- La Unión Europea (UE) espera tener listas para junio las normas de participación de países terceros en los proyectos comunes militares desarrollados bajo la cooperación estructurada permanente en Defensa, en la que participan Estados miembros como España y que preocupan a la industria de EEUU.

"Espero que se llegue a un punto de vista común para el Consejo de junio para que podamos tomar una decisión sobre ello", indicó este martes la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros comunitarios de Defensa.

El Consejo de ministros hizo un repaso este martes del primer año de aplicación de la cooperación estructurada permanente (PESCO), que ha permitido a los países participantes acelerar su colaboración en proyectos militares.

Destacaron que los países han incrementado el nivel de su gasto militar y en las inversiones conjuntas, con un aumento de los presupuestos agregados de Defensa del 3,3 % en 2018 y del 4,6 % en 2019.

También consideraron positivo que los Estados miembros participantes recurran cada vez más a medios puestos a su disposición por la UE como el plan de desarrollo de capacidades o el programa europeo de desarrollo industrial en materia de Defensa.

El Consejo sí recomendó a los países hacer "esfuerzos adicionales" en cuanto a la disponibilidad y capacidad de despliegue de fuerzas, en particular para las misiones y operaciones militares de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Igualmente, instó a avanzar en la ejecución de los 34 proyectos iniciados bajo la PESCO, que deben seguir siendo "coherentes" con las iniciativas puestas en marcha, en paralelo, con la OTAN.

"La evaluación común (de la PESCO) es que la implementación va bien", resumió Mogherini, quien sí instó a los Estados participantes a cerrar "lo antes posible" las normas que regirán la participación de países de fuera de la UE en sus proyectos comunes para reducir "la incertidumbre".

La política italiana se refirió en concreto a una carta de Estados Unidos en la que muestra preocupación por el impulso que la UE está dando a su política de Defensa.

Reconoció que la PESCO "está creando una agitación innecesaria" y dijo que está preparando, junto a la Comisión Europea y los Estados miembros, una "respuesta clara y completa sobre las preocupaciones de la Administración estadounidense".

Mogherini recalcó en cualquier caso que la UE "está y sigue abierta a las empresas y los equipos estadounidenses", y corroboró que los proyectos surgidos de la PESCO son "un elemento adicional" que se añade a toda la labor que hace Europa en el ámbito de la cooperación en investigación y desarrollo de su industria militar.

"En realidad, la UE está mucho más abierta para empresas y equipos que el mercado de licitaciones públicas de EEUU", comentó la jefa de la diplomacia comunitaria, quien recordó que en la Unión no existe un acta que fomente las compras de productos europeos y que hasta el 81 % de los contratos internacionales recalan en empresas estadounidenses.

"No hay razones reales para estar preocupados", comentó, y señaló a su vez que los proyectos de la PESCO "no cambian las reglas de las licitaciones públicas" ni modifican las normas en las que se basan los proyectos actualmente en curso.

Según explicó, se trata de "instrumentos adicionales" que pretenden "incentivar cada vez más la cooperación" entre los países participantes.

Los ministros europeos también abordaron hoy con la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, la cooperación con esa organización, que han potenciado especialmente en los últimos dos años.

En esa ocasión abordaron en particular la colaboración ante las amenazas híbridas.

"Nunca hemos tenido tanto nivel de cooperación con la OTAN", resumió Mogherini, quien avanzó que espera presentar en junio, junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, un informe conjunto sobre el progreso de la colaboración entre las dos instituciones.

Rosa Jiménez

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin