Buscar

Ayuso no descarta gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid

EFE
27/05/2019 - 19:30

Madrid, 27 may (EFE).- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta que Vox entre en un hipotético Gobierno regional liderado por los populares, aunque ha señalado que su "socio preferente" es Ciudadanos.

"¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido Ayuso en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno de la Comunidad.

La candidata ha dejado claro que su partido tiene que sentarse a hablar con Ciudadanos y con la formación de Santiago Abascal, a los que dará "el mismo trato respetuoso".

Con todo, ha señalado que su "socio preferente" es Ciudadanos.

En otra entrevista en La Sexta ha insistido en que hablará con ambas formaciones porque no se puede "ir por ahí pretendiendo que te apoyen a cambio de nada".

"Hombre, yo lo que quiero es respetar y tener consideración a los votantes del Partido Popular, pero también de Ciudadanos y Vox si necesitamos sus escaños", ha comentado.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, no ha descartado exigir la entrada de su formación en el Gobierno regional por considerar que es la mejor forma de hacer valer sus escaños y lograr que se vea el trabajo que quieren desarrollar.

"Vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha augurado en una entrevista en RNE.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha confirmado en una entrevista en RNE que se pondrá en contacto con Ayuso para abrir unas "rápidas" negociaciones que les lleven a acordar "cuanto antes" un Gobierno de coalición.

Respecto a la necesidad de contar con el apoyo de Vox para que esta iniciativa prospere, el candidato naranja ha explicado que en principio, se va a "limitar a hablar con el PP".

De hecho, este lunes la dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar "los mejores" pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde tienen la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox.

El PP también ha creado este lunes un comité negociador para los pactos posibles tras las elecciones autonómicas y municipales del 26M.

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo han dejado al PP en segundo lugar en la Asamblea de Madrid con 30 escaños (18 menos que en 2015) pero con la posibilidad de mantener el Gobierno regional, ya que suma mayoría absoluta junto a Ciudadanos (26) y Vox (12).

El ganador de las elecciones ha sido Ángel Gabilondo, pero los números no dan para que sume con Podemos y Más Madrid, y tampoco con Ciudadanos.

Pese a ello, el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que los socialistas contactarán con el resto de fuerzas para formar un Gobierno de "cambio" en la región.

"Las otras fuerzas políticas prefieren gobernar con la ultra derecha tendrán que explicarlo claramente a los madrileños y las madrileñas", ha agregado en una entrevista en Telemadrid.

La situación es similar en el Ayuntamiento de Madrid, donde el PP necesita el apoyo de Ciudadanos y Vox para gobernar.

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, no ha cerrado la puerta a darle concejalías a Vox ni a ofrecerle la vicealcaldía a Ciudadanos para gobernar en el Ayuntamiento.

"Estoy dispuesto a negociar con Vox", ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha dicho en una entrevista de Telemadrid que es "improbable" la entrada de Vox en una coalición de gobierno municipal junto a su partido y el PP y cree que la fórmula más "lógica" y "probable" para diseñar el Ejecutivo constaría sólo de estas dos últimas formaciones.

Podemos, en la figura de su fundador Juan Carlos Monedero, y los candidatos que acompañan a Íñigo Errejón en Más Madrid se están culpando mutuamente este lunes porque Manuela Carmena no haya conseguido revalidar su Gobierno al frente de la Alcaldía de Madrid.

En Twitter, Carmena ha agradecido el apoyo recibido: "He querido, quiero y siempre querré a esta ciudad tan maravillosa por regalarme este inmenso afecto", ha escrito.