Política

Unai Hualde, de la política en Alsasua a presidente del Parlamento foral

Pamplona, 19 jun (EFE).- El nacionalista Unai Hualde Iglesias (Alsasua 1976) se ha convertido este miércoles en el presidente del Parlamento foral, la segunda autoridad de Navarra a la que accede tras pasar por el Ayuntamiento de Alsasua.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del derecho público, compaginará su cargo institucional como parlamentario de la coalición Geroa Bai con la presidencia del PNV en Navarra.

Afiliado a este partido desde 1999, entró en la dirección del mismo en 2004, un año después de acceder a su primer cargo electo como concejal de su localidad natal en la legislatura 2003-2007.

En 2007 fue elegido alcalde de Alsasua, puesto en el que estuvo durante cuatro años antes de ser de nuevo concejal entre 2011 y 2015.

En 2015 Unai Hualde fue nombrado presidente en funciones del PNV en sustitución de Manu Ayerdi y en 2017 se convirtió en presidente electo del partido, cargo en el que continúa y que ha simultaneado con la vicepresidencia del Parlamento foral en esta pasada legislatura.

Los paseos en moto por su tierra, su territorio predilecto, y el contacto con la naturaleza, donde le gusta evadirse siempre que puede, destacan entre sus aficiones.

Orgulloso de pertenecer "al pueblo del ferrocarril", dice de Alsasua que es un "pueblo plural y enriquecedor" en el que las campas de San Pedro son para él un lugar especial donde disfruta siempre que puede de la Romería y del entorno.

Desde el 26M sin embargo ha tenido poco tiempo libre ya que ha sido uno de los representantes de Geroa Bai en las negociaciones con PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le han conducido hoy a la presidencia del Legislativo foral y que en próximos días pasaran a centrarse en el futuro Gobierno de Navarra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin