Política

Los líderes de UE alertan de intromisiones maliciosas en inteligencia artificial

Bruselas, 20 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias maliciosas" en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como en la compilación de datos.

"La naturaleza evolutiva de las amenazas y el creciente riesgo de interferencias maliciosas y manipulación en línea asociadas con el desarrollo de la inteligencia artificial y las técnicas de recopilación de datos requieren una evaluación continua y una respuesta apropiada", dijeron los líderes en unas conclusiones aprobadas en su cumbre de hoy.

El Consejo Europeo tuvo en cuenta los informes de la Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la influencia de la desinformación en los procesos elecciones.

En ese contexto, los jefes de Estado y de Gobierno pidieron "esfuerzos sostenidos para aumentar la concienciación, incrementar la preparación y reforzar la capacidad de resistencia de nuestras democracias frente a la desinformación".

Celebraron en concreto la intención de la Comisión Europea de llevar a cabo una evaluación en profundidad de la implementación de los compromisos de plataformas en línea y otros firmantes en el marco del código de buenas prácticas impulsado.

"La UE debe garantizar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas", las que combinan métodos tradicionales de guerra y técnicas como la desinformación, dijeron, e instaron a reforzar la cooperación con los actores internacionales relevantes.

Así, el Consejo Europeo celebró la adopción en mayo de un nuevo marco para poder imponer sanciones selectivas a ciberdelincuentes, así como el trabajo coordinado sobre "ciberdiplomacia" en la UE "para disuadir y responder mejor a los ciberataques".

Invitó a las instituciones comunitarias, junto a sus Estados miembros, a "trabajar en medidas para reforzar la resiliencia y mejorar la cultura de seguridad de la UE contra amenazas cibernéticas e híbridas de fuera de la UE".

También para "proteger mejor de actividades maliciosas de todo tipo las redes de información y de comunicación de la UE y su proceso de toma de decisiones", concluyeron los líderes comunitarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin