Buscar

La superficie visada en Barcelona cae un 46 % por la incertidumbre jurídica

EFE
9/07/2019 - 14:36

Barcelona, 9 jul (EFE).- El número de viviendas visadas en la ciudad de Barcelona ha bajado un 28,7 % en el primer semestre de este año, mientras que la superficie visada ha caído un 46,7 %, debido, en buena parte, a la "incertidumbre jurídica" que vive la ciudad, según el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Sin embargo, en el conjunto de Cataluña, la superficie total de proyectos visados durante el primer semestre ha alcanzado los 2.375.135 metros cuadrados, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, la superficie visada de vivienda ha crecido un 2,8 % y el número de viviendas nuevas visadas ha aumentado un 12,5 %.

La presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten, ha explicado que el motivo de la caída de visados de vivienda en Barcelona es, principalmente, por la "incertidumbre jurídica" y las trabas administrativas a la que se enfrentan los promotores, entre otras cosas por las distintas moratorias que ha habido, como la hotelera o la del distrito de Gràcia.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha presentado este martes los resultados de la actividad de construcción y rehabilitación del primer semestre de 2019.

El estudio se ha hecho a partir de los visados de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar las construcciones de nueva planta y de gran rehabilitación.

A estos visados todavía no les ha afectado la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que obliga a destinar un 30 % del total de techo de nueva construcción a gran rehabilitación o a vivienda social, ya que son operaciones que ya llevan en marcha un año o año y medio.

La directora general del COAC, Sònia Oliveras, ha explicado que durante los primeros seis meses del año los proyectos grandes, de más de 10.000 metros cuadrados, visados en Cataluña han sufrido un descenso, "lo que puede denotar un signo de prudencia del sector", y ha señalado que los proyectos medianos y pequeños han ganado fuerza.

También ha destacado que el crecimiento de los visados en Cataluña es "poco sostenible" porque está basado en la obra nueva, que sigue creciendo, mientras que la rehabilitación empeora semestre tras semestre y de manera continuada desde principios de 2017.

Así, en el primer semestre del año, la obra nueva ha crecido un 10,5 % respecto al mismo semestre del año anterior, mientras que la rehabilitación ha caído un 8,2 %.

Además, la gran rehabilitación solo supone un 24 % de la superficie visada en Cataluña en el primer trimestre del año.

Desde el COAC se ha pedido a la administración pública que impulse la rehabilitación con "medidas más serias", ya que el 40 % de los edificios de Cataluña tiene más de 50 años y ha de haber una apuesta por la sostenibilidad.

El crecimiento de los visados no ha sido homogéneo en todo el territorio, ya que se produce un crecimiento en toda Cataluña, excepto en Barcelona y Girona, y aumentan principalmente en el área metropolitana de Barcelona y en la demarcación de Tarragona.

La vivienda ha tenido durante el primer semestre del año un crecimiento de la superficie visada del 2,8 % en toda Cataluña, mientras que, en los proyectos que no son de vivienda (usos comerciales y oficinas, principalmente), la superficie visada ha subido un 12,7 %, creciendo en sectores como el de la industria, logística y oficinas y bajando en el sector de hostelería.