Política

La Asamblea de Madrid designa a los siete senadores de la Comunidad

Madrid, 10 jul (EFE).- La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles la designación de los siete senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad, el mismo día en que tiene lugar el pleno de investidura, que no tendrá candidato.

En un pleno previo al de investidura, los diputados han votado conjuntamente la lista de siete diputados propuesta por la Mesa del Parlamento regional.

PSOE, PP, Ciudadanos y Más Madrid, los partidos que tendrán senadores de designación autonómica, han votado a favor, mientras que Vox y Unidas Podemos han votado en contra.

Los senadores elegidos para la designación autonómica han sido Pilar Llop y José Cepeda (PSOE), Ana Camins y David Erguido (PP), Carla Santiago y Tomás Marcos (Ciudadanos) y Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid).

La Mesa de la Asamblea decidió en su primera reunión, el pasado 20 de junio, dividir los siete senadores de designación autonómica en función de la proporcionalidad de los resultados electorales -dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y uno para Más Madrid-, por lo que Vox y Podemos no tendrán este tipo de representación.

En las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 37 escaños, el PP 30, Ciudadanos 26, Más Madrid 20, Vox 12 y Podemos 7.

Pilar Llop ha trabajado como delegada del Gobierno para la Violencia de Género en el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre julio de 2018 y abril de 2019 y regresa esta legislatura a la Asamblea de Madrid, tras el ofrecimiento del portavoz socialista, Ángel Gabilondo. Por su parte, José Cepeda ocupará de nuevo escaño en la Cámara alta esta legislatura.

Ana Camins es vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Madrid y ocupó el puesto número tres de la lista de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones. Por su parte, David

Erguido, que regresa a la Asamblea después de tres legislaturas, ocupó el número 10 en la lista del PP.

De Ciudadanos han sido elegidos Tomás Marcos, que repetirá cargo esta legislatura, y Carla Santiago, que será la primera mujer gitana que ocupe un escaño en la Cámara alta.

Por parte de Más Madrid, ocupará el escaño de senador por designación autonómica Eduardo Fernández Rubiño.

Además de los senadores por designación autonómica, se han designado a los miembros de la diputación permanente del Parlamento madrileño, que estará compuesta por 45 miembros, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la Cámara, tal y como indica el Reglamento de la Asamblea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin