Política

Carmena apuesta por el diálogo desde la sociedad civil para buscar soluciones

Barcelona, 15 jul (EFE).- La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha pedido a la sociedad civil que tome las riendas del diálogo para decidir las políticas públicas y, en particular, una solución al conflicto en Cataluña.

"No podemos seguir los caminos que siguen los partidos políticos", ha sentenciado Carmena en Barcelona, en el primer encuentro de los "Diálogos Civiles MAD&BCN", una iniciativa que organizan el lobby barcelonés "Uno de los nuestros" y la Fundación Madrid Centro Histórico.

Manuela Carmena ha asegurado que es optimista respecto a una solución del conflicto catalán a pesar de que algunas de las personas que han intervenido en el coloquio han manifestado explícitamente que el diálogo con los independentistas catalanes es imposible.

"Con todo el tema de ETA, cuántas veces escuchamos que era imposible y ha sido posible", ha señalado Carmena que ha apuntado el alto coste de los errores que se han cometido en estos procesos.

Para Carmena, "el problema es el entorpecimiento de las instituciones, la pretensión de la DUI, el referéndum del 1 de octubre en unas condiciones en las que nunca debería de haberse celebrado y que han perjudicado a Cataluña y a toda España" y entre cuyas consecuencias a situado la aparición de Vox.

Aún así ha asegurado que hay que tener "mucha esperanza", "quitar etiquetas", "buscar soluciones prescindiendo vinculaciones e intereses de los partidos" y "hablar fuera de las estructuras propias de los diálogos institucionales", en su opinión, "inmersos en el objetivo de ganar las elecciones".

"Hay que tener cuidado en que por no estar de acuerdo con los marcos de diálogo, no haya diálogo", ha advertido Carmena respecto a las observaciones sobre los planteamientos fuera del marco constitucional de los independentistas catalanes.

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que ha presentado a la ex alcaldesa de Madrid, ha señalado que Manuela Carmena es "una luz" y "un referente de la manera de hacer política que todos necesitamos" en la que, ha precisado, no se reduce "la política al partidismo" y es "bueno dialogar, quererse y cooperar".

"Hay que practicar ese diálogo a todos niveles. Hay que corregirlo. No puede ser que los líderes de los partidos no se llamen", ha apuntado la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau también ha intervenido en el coloquio para responder a las quejas por la presencia del lazo amarillo en apoyo de los independentistas presos en la fachada del ayuntamiento y la ha justificado en la decisión mayoritaria de las fuerzas políticas de que cataluña vive una situación excepcional.

El activista y fundador del grupo Uno de los Nuestros, Joan Estrada, que ha intervenido también el acto, ha recordado que cuando empezaron a colgarse lazos amarillos este grupo impulsó una campaña para colgar lazos de todos los colores para recordar a los muertos por violencia de genero, en el mar y otras causas.

Por su parte, el hostelero y creador y fundador de la Fundación Madrid Centro Histórico, Carlos Sotos, ha señalado en su intervención que Barcelona y Madrid son "dos ciudades que interactúan, compiten y se necesitan" y el objetivo fundamental de la iniciativa 'Diálogos Civiles' es precisamente el diálogo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin