Buscar

Conte: devolveremos a Italia al centro de la UE para ayudar a su renovación

EFE
9/09/2019 - 12:42

Roma, 9 sep (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que el nuevo gobierno de coalición aspira a convertir a Italia de nuevo en protagonista del proyecto europeo, en la actual fase de renovación, y al mismo tiempo defender los intereses nacionales sin presiones.

"A nivel europeo, nuestra acción gubernamental va a comenzar en correspondencia con el establecimiento de una nueva Comisión, a la que nuestro país ha contribuido de manera primaria. Italia será protagonista de una fase de relanzamiento y renovación de la Unión, que pretende construir una Europa más solidaria, más inclusiva, más cercana a los ciudadanos, más atenta a la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y territorial ", señaló.

Conte hablaba en su discurso ante la cámara de Diputados para pedir la confianza parlamentaria al nuevo gobierno entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el socialdemócrata Partido Democrático, después de 14 meses del antiguo ejecutivo euroescéptico del M5E y la Liga.

"Defender el interés nacional no significa abandonarse a retiros aislacionistas estériles. Defender el interés nacional significa, como siempre he tratado de hacer, poner el propio país por encima de todo y nunca estar condicionado por la presión de los poderes económicos y de influencias externas indebidas", añadió el jefe de Gobierno.

Acerca de la propia Unión Europea, Conte subrayó la necesidad de "mejorar el pacto de estabilidad y crecimiento y su aplicación, simplificar las reglas, evitar los efectos procíclicos y apoyar las inversiones empezando por las vinculadas a la sostenibilidad ambiental y social".

Añadió que su gobierno participará en las labores europeas para "implementar un plan de inversión sostenible, para reformar la Unión Económica y Monetaria y la unión bancaria, a partir del establecimiento de un presupuesto de la zona del euro, de un plan de seguro europeo contra desempleo y una garantía de depósito europea"

También señaló que se debe "fortalecer la lucha contra las organizaciones mafiosas y hacer que la lucha contra la evasión fiscal sea más efectiva, como ya se anticipó, incluso mediante la provisión de mayores sanciones, incluidas penas de prisión para los grandes evasores".