Buscar

El Consejo Presidencial advierte del riesgo de contagio de los combates en Derna

EFE
17/05/2018 - 19:51
Más noticias sobre:

Trípoli, 17 may (EFE).- El Consejo Presidencial, órgano consultivo establecido por la ONU en Trípoli, advirtió hoy del peligro que existe de que se extiendan al resto del país los combates que libran en la ciudad oriental de Derna grupos salafistas y fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter.

En su página oficial en las redes sociales, el citado órgano condenó, asimismo, los bombardeos aéreos sobre barrios residenciales de la citada urbe, que han causado numerosas víctimas y de los que las fuerzas en Derna responsabilizan a Emiratos Árabes Unidos, país aliado de Hafter, el hombre fuerte del este de Libia.

Ante esta situación, el Consejo Presidencial instó a los ancianos y notables de la ciudad a intervenir para encontrar una solución pacífica que evite el derramamiento de sangre y la destrucción de la ciudad.

"Todavía hay oportunidad para retirarse, esta guerra tendrá consecuencias no solo en Derna sino afectará a otras ciudades en el país", avisó.

Bastión del islam radical violento desde la década de los ochenta, Derna es escenario desde hace tres meses de un férreo cerco que ha causado más de una treintena de muertos y ha obligado a decenas de miles de personas a exiliarse de forma interna.

La presión y los ataques se intensificaron hace una semana, justo después de que Hafter reapareciera tras estar ingresado en un hospital de París por una dolencia que no ha sido revelada y anunciara que había llegado la hora final para los grupos que resisten en el interior.

La advertencia se produce 24 horas después de que el portavoz oficial de las fuerzas de Hafter, el coronel Ahmed Mismari, anunciara la supuesta conquista de la ciudad, extremo que los grupos salafistas que la defienden niegan.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la derrota de Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder, todos ellos sin legitimidad popular: uno en Trípoli apoyado por la ONU, otro en Tobruk bajo el control de Hafter y un tercero formado por las ciudades estado de Misrata y Zintan.

Además de la división política, el país está sacudido por la presencia de numerosos grupos yihadistas y por la actividad de bandas de contrabandistas de personas, armas y combustible.

Contenido patrocinado

Otras noticias