icon-avatar
Buscar

El PSOE no aprovecha el desgaste

Irene Rivas
8:50 - 7/08/2012
El PSOE no aprovecha el desgaste del PP. Imagen: EFE

El Partido Popular ha empezado a acusar de forma notable el desgaste de su política económica en el momento más difícil de la crisis. Ahora bien, el PSOE apenas amortiza el desplome de los populares en un contexto en el que la clase política se ha consolidado como el tercer gran problema del país y en el que la abstención ha crecido hasta situarse por encima de la intención directa de voto que logran cada uno de los dos grandes partidos.

Éstas son las principales conclusiones que se desprenden del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes pasado, cuyas entrevistas se realizaron hasta el 10 de julio, la víspera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el mayor plan de ajuste de la democracia que incluye entre otras medidas la subida del IVA, la supresión de la extra de Navidad de los funcionarios, la reducción en la prestación por desempleo y en el número de concejales, así como el fin de la deducción por vivienda.

Sin contemplarse por tanto el último gran ajuste, el partido en el Gobierno cae hasta ocho puntos en intención de voto respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones del pasado 20 de noviembre. A día de hoy sólo un 36,6% de los votantes daría su respaldo al PP frente al apoyo del 44,6% de los ciudadanos que llevaron a Rajoy a La Moncloa. Se trata de la cifra más baja en estimación de voto para el PP desde abril de 2007. Además, en sólo tres meses, el descenso de confianza también ha sido acusado, ya que en el anterior barómetro electoral el 40,6% respaldaba a los populares.

Sin embargo, el PSOE sigue sin aprovechar la caída libre del PP pese a que, desde el 20-N, ha recortado en más de la mitad la distancia con el Gobierno. Ahora los populares se sitúan sólo 6,7 puntos por encima de los socialistas en intención de voto, frente a los 14,7 puntos con los que se impusieron en las elecciones. Ahora bien, no por mérito de la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, sino por demérito del Ejecutivo.

De hecho, el PSOE sólo ha conseguido apuntarse 1,2 puntos de los ocho perdidos por el Gobierno desde la última cita con las urnas. Es más, desde abril tan sólo ha sumado tres décimas en intención de voto, que contrastan con los cuatro puntos que el PP ha dejado atrás.

Con estos datos encima de la mesa, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no tuvo más remedio que reconocer su dureza, aunque dijo que son "lógicos y esperados", porque el Gobierno está adoptando "las medidas más duras" para salir de la crisis.

La valoración de los grandes líderes también va a peor. Rajoy ve reducida su nota desde un 3,84 a sólo un 3,33, mientras que Rubalcaba pierde la segunda posición como político más valorado... y el 4. Se queda con una puntuación de 3,80 y pasa a la tercera plaza del ránking. Además, ninguno de los dos grandes líderes inspira confianza a los ciudadanos. Rajoy genera poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los encuestados, porcentaje que se ve incrementado hasta el 83,5 por ciento en el caso de Rubalcaba.

Los minoritarios 'barren para casa'

En cuanto al resto de partidos, IU mantuvo en julio una estimación de voto (8,6 por ciento) que no conseguía desde 1999 y UPyD es el partido que más aumenta sus expectativas electorales (recibiría el respaldo del 6,6 por ciento de electores). Los partidos nacionalistas -a excepción de ERC y Amaiur- también ven mejorar sus resultados si hoy se celebraran elecciones. En cuanto a los líderes, Rosa Díez (UPyD) se mantiene como la política más valorada (4,36 puntos) y a la segunda posición sube, con un 4,07, Uxue Barkos (GeroaBai).

En voto directo, llama además la atención el hecho de que la abstención aumenta de forma muy notable en sólo tres meses. Un 22,3 por ciento de los ciudadanos asegura que no votaría (porcentaje superior al logrado por PP y PSOE) frente al 17,2 por ciento que eran de esta opinión en abril y al 13,4 por ciento que respaldaba esta opción en enero.

Comentarios 2

#1
07-08-2012 / 10:10
jordi
Puntuación 1

auguro que en las próximas elecciones tanto el PP/PSOE se van ha dar un batacazo histórico y con una subida espectacular de IU y UPYD porque los españoles estamos hartos de chorizos mentirosos y manipula-dores . es mas el bipartidismo que sufre España desde hace mas de veinte años no beneficia en nada ha la democracia.en cataluña hay un dicho que el PP y el PSOE el mismo perro con diferente collar España necesita urgentemente mas partidos fuertes para hacer de arbitros.

ha por cierto creo yo como muchos ciudadanos que las elecciones están ha la vuelta de la esquina ya que si se les ocurre hacer un gobierno de concentración adiós ha la democracia

#2
30-08-2012 / 13:33
P
Puntuación 0

Ya lo hará en el próximo futuro. Cuando los electores se olviden de la asociación mental crisis-PSOE.











No ha sido posible realizar el purgado