icon-avatar
Buscar

El análisis | El partido de Mario Conde, ¿la nueva derecha populista?

Agustín López
7:00 - 22/08/2012
Mario Conde. Imagen: Archivo

El 15 de agosto el periódico del grupo Intereconomía, con el que Mario Conde ha colaborado abundantemente en los últimos tiempos, informaba en primera página de que el exbanquero, condenado a 14 años de cárcel por estafa y apropiación indebida en el 'caso Banesto', ha decidido dar el paso a la política, como candidato de un partido llamado 'Sociedad Civil y Democracia' con el que, según afirma, buscará "la regeneración que muchos consideran imprescindible" para que "la sociedad civil pueda recuperar sus derechos".

El nuevo partido propugnará, nada más y nada menos, la apertura de un proceso constituyente y una reforma de la ley electoral (las minorías, ya se sabe, están sistemáticamente en contra de la ley d'Hondt, que evita innumerables aventuras probablemente poco útiles para el sistema democrático).

No es la primera vez que Conde tiene veleidades políticas. Cuando estaba en la cumbre de su poder económico y mediático, antes de la intervención de Banesto el 28 de diciembre de 1993, ya había acariciado la idea de convertirse en el líder de la derecha española, lo que entonces le acarreó la más profunda animadversión de José María Aznar, quien no opuso la menor objeción a la drástica decisión expropiatoria del gobierno González. Y, tras aquellos hechos y su paso por la cárcel, se adueñó de las siglas del Centro Democrático y Social, cuando ya Adolfo Suárez las había abandonado, con resultados irrelevantes.

Desde sus tropiezos con la justicia, Conde ha mantenido siempre las mismas tesis: la democracia estaría enajenada y en poder de "el sistema" -es el título de su primer libro-, formado por una serie de poderes oscuros que habría que erradicar mesiánicamente para devolver España a sus legítimos propietarios. En realidad, se trata del mismo populismo de todos los tiempos, llevado a la caricatura por Juan Domingo Perón: puesto que las instituciones, incluso las clásicas representativas, son manipulables y están corruptas, el verdadero líder prescinde de ellas y se comunica directamente con el pueblo. Le habla, recibe sus respuestas, lo interpreta a partir de los mítines multitudinarios. El modelo responde a las viejas autocracias y representa al caudillo arengando a las muchedumbres y recibiendo adhesiones de ellas.

Es poco probable que la nueva aventura de Mario Conde, a la que se han adherido corriendo unos cuantos cientos de disidentes del PP ?una ignota plataforma denominada 'Democracia y libertad en el PP'-, consiga un gran arrastre. La ciudadanía, muy intuitiva, tiene que sorprenderse por fuerza cuando quien predica la necesidad de nuevos valores y de grandes principios es precisamente alguien que ha sido condenado en firme por delitos económicos de gran calado mientras se hallaba al frente de una institución de crédito. Y en cualquier caso, no parece que esté país esté descontento con el edificio constitucional de que se dotó hace más de treinta años, que necesita sin duda una actualización pero en modo alguno una demolición para construir otra cosa.

Por el contrario, ya hay quien habla de que el exbanquero debe pagar todavía por los delitos que se le imputaron y devolver el dinero que habría defraudado.

Algunas líneas programáticas

El programa Sociedad Civil y Democracia (SCD) es un melting pot heterogéneo y pintoresco:

Entre sus propuestas, destaca reformar la Constitución para garantizar la independencia de la Justicia, transformar el Estado de las Autonomías y reducir el número de ayuntamientos allí donde el tamaño, la viabilidad económica y la proximidad aconsejen agrupar varios municipios y pedanías bajo un único órgano rector.

Además, se apuesta por que el articulo 2 de la Carta Magna quede redactado como sigue: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza la igualdad y el derecho a la solidaridad, entre todas las regiones y provincias de España".

También se aboga por establecer que el castellano "es la lengua española oficial del Estado" y que su enseñanza, uso y aprendizaje "es irrenunciable". Las demás lenguas gozarán de protección estatal y podrán ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segundo idioma a elección de los progenitores, "pero nunca en detrimento" del castellano.

Se propugna además una modificación constitucional que reconozca y potencie la iniciativa legislativa popular y simplifique el proceso, así como una nueva ley del referéndum popular, tanto consultivo como vinculante, mediante la ampliación de las materias que puedan ser objeto del mismo.

Se postula la eliminación de la obligatoriedad de negociar convenios colectivos, la supresión de las subvenciones generalizadas por parte de todas las administraciones y el pase de las políticas activas de empleo a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin intervención sindical.

Se pretende introducir modificaciones en el sistema de financiación de las elecciones, con límites a los gastos electorales, y reformar el sistema electoral para consagrar el principio de "un hombre, un voto" son otras de sus ofertas.

Finalmente, se propone eliminar la financiación publica de los partidos políticos, los sindicatos, las patronales, las fundaciones de partidos y algunas ONG, así como la imposición de penas muy severas para los jueces y fiscales que, "con abandono del derecho, dicten resoluciones o actúen por servilismo político o por motivos espurios".

Comentarios 247

#1
22-08-2012 / 07:36
EU
Puntuación -127

ESTAS LANZADO POR EL P.VATICANO

#2
22-08-2012 / 07:49
POLITICASTROS SUCIOS
Puntuación -21

Y hay miles de medradores dispuestos a engancharse en este partido tan prometedor. El sueño de un puesto político es más ilusionante que un premio en la Primitiva.

Y lo increible del caso es que centenares de miles de compatriotas, no escarmentados todavía de lo sufrido a manos de los políticastros durante décadas de Democracia en Eswpaña, acudirán gozosos a depositar su voto en la urna electoral en cuanto tengan ocasión.

La masa borreguil no se desilusiona jamás de la farsa política, sigue y sigue confiando en que estos h.d.p. trabajan por el bien común.

1.500 aspirantes a cargo se reúnen con Mario Conde para fundar el nuevo partido ladrón. La primera vez que Conde lo intentóacabó en la cárcel. Las mafias políticas no admiten intrusos en sus cotos.

¡QUÉ VOMITIVO TODO! ¡COMO ME ALEGRO EN CADA OCASIÓN EN LA QUE ME ENTERO QUE UNO DE NUESTROS POLITICASTROS HA FALLECIDO... SIEMPRE ME DIGO UN HDP LADRÓN MENOS, HALA A TPC...

#3
22-08-2012 / 07:59
NEve
Puntuación 122

Es una alternativa muy loable, espero le salga genial, y podamos tener una tercera opcion real, Basta ya del bipartidismo.

Me encanta ójala le salga bien,

Mi familia y yo estamos con usted Sr. Conde.

#4
22-08-2012 / 07:59
Luis
Puntuación 101

Bien, me encanta este tipo, y creo que lo haría muy bien, yo tambien le doy mi apoyo.

#5
22-08-2012 / 08:02
Paco
Puntuación 116

¿1500?, y muchisimos mas, yo ya he llamado dos veces para afiliarnos a su partido y otros muchos amigos tambien, me comentan que no dan para mas y que hasta despues del Congreso de Octubre no podemos afiliarnos pero ya han tenido mas de 460.000 solicitudes de Afiliacion, así que si que va en serio, a este paso no les hará falta subvenciones del gobierno para vivir, como deberia ser.

#6
22-08-2012 / 08:06
rodrigo
Puntuación 46

me sumo al comentario 2

los mautenticos culpables de todo son los politicos

#7
22-08-2012 / 08:08
Josué
Puntuación 193

¿Y de quién fue víctima Mario Conde? ¿dónde nos han llevado los líderes habituales de esta mal llamada democracia? ¿en manos de quien esta el Poder Judicial? lo cierto es que Mario Conde no necesitaba robar nada ni a nadie. Pues él, a diferencia de otros pringados, ya era multimillonario cuando entró en Banesto. Y quizá un hombre muy peligroso para algunos.

Recuerden que Banco Central, Banco Hispano Americano y Banesto se repartian la supremacia en los años 70 y 80 del pasado siglo. Y, ¿dónde fueron a parar estos bancos?

Esta claro que solo en España una pulga se puede comer, no un elefante (esto es poco), tres elefantes.

No son acusaciones, simplemente reflexiones.

#8
22-08-2012 / 08:08
mecambiodechaqueta
Puntuación 181

Por fin una alternativa a los mangantes del PSOE y a los ineptos del PP.

#9
22-08-2012 / 08:11
Jose
Puntuación -117

EL NUEVO LADRÓN, o es que no nos acordamos lo que hizo en BANESTO, "ROBAR,ROBAR,ROBAR".

#10
22-08-2012 / 08:15
Ramonchu
Puntuación 135

Siiiiii señorrr, que alegría no lo sabia pero me gusta muchisimo como piensa, razona y no creo que pisara la carcel por Robar, nunca le hizo falta, ni le hará, Mari Conde tiene suficiente capital como para no necesitar dinero de nadie, creo que solo lo hace por el bien de España, ojala hubieran 10000 como el.

#11
22-08-2012 / 08:18
Puntuación 56

Ahora, cual ave Fenix cualquiera, resurge de sus "cenizas" y promete dar lucha por restablecer el poder a la sociedad civil. En contra de "La Casta" que con carácter hereditario y transitivo nos gobierna.

Algunos están ya con el canguelo encima. Y es que la mediocridad sólo se resarce con la vanidad. Y vanidad aquí sobra mucha.

Ahora, al igual que antes UPyD "pescó en el caladero" del PSOE, Sociedad Civil y Democracia -SCyD- "pescará en el caladero" del Partido Popular.

Esto se anima, no se lo pierdan, promete.

#12
22-08-2012 / 08:18
Luci
Puntuación 63

La mayoria no nos creemos que Mario fuera condenado por Robar, fué una manipulación total, además lo necesitamos como el comer, solo con el 10% del cerebro activo de este hombre hace el coeficiente itelectural de los 300.000 politicos que sobran.

Animo Mario, lo vas a conseguir, espero no vuelvas a dar con tus huesos en la carcel por defendernos a todos.

#13
22-08-2012 / 08:20
Realista
Puntuación -56

Me sumo también al comentario 2. Este será otro Jesús Gil y del que espero que acabe como él.

#14
22-08-2012 / 08:23
raton colorao
Puntuación 66

Segun dicen en la sede de este partido, tambien muchisimo votante del PSOE está solicitando afiliacion, e información, yo no creo que solo pierda votos el PP,lo que si que está claro es que esta vez va en serio, y me alegro, esto pinta muy muy bien, que alegría...

#15
22-08-2012 / 08:24
pepitogriyao
Puntuación -30

Qué buenísima noticia, Mario Conde para presi!!!!

Espero que nombre a Ruiz Mateos ministro de economía.Al fin alguien honrado en la política...

#16
22-08-2012 / 08:25
Chaveli
Puntuación 56

Sabeis que?, creia que no era posible que alguien de un partido politico pensara como yo, pero me he leido las bases de la fundacion del partido y si las cumplen olé, seria la solucion para España, volveria a ser una no 17, y no solo saldriamos de la crisis, seriamos muy muy importantes.

#17
22-08-2012 / 08:32
txiki
Puntuación -73

Panda de tarados,a ver si os enteráis, si sale ese programa político es la guerra civil.

#18
22-08-2012 / 08:35
el destructor
Puntuación 52

Cuanto comunista con muuuucho miedo hay por aquí, jejeje, señores de la izquierda, vagos, rastreros y maleantes, lo van a pasar muy mal.

#19
22-08-2012 / 08:36
astur
Puntuación -43

El Sr. Conde me parece un señor muy inteligente, pero como político no le votaría jamás, en principio porque es un señor que no ha salido de la nada, tiene un pasado, tiene una condena por malvesación y apropiación indebida en Banesto. Para lanzarse se ha hecho con el control del grupo ultraconservador Intereconomía cuya razón de ser era alabar al PP las 24 horas del día.

#20
22-08-2012 / 08:42
Lola
Puntuación 60

Cuente con mi voto y el de mi familia Sr. Conde, no tengo más que comentar.

#21
22-08-2012 / 08:48
El Chato
Puntuación 43

No pensaba ir a votar mas, estaba completamente decepcionado con la politica y con la gentuza sin formación ni conocimientos que intenta dirigirnos, pero con esta nueva candidaturo voy a ir seguro, creo que gente tan profesional como esta es capaz de hacernos no solo salir si no que ser lideres de Europa.

#22
22-08-2012 / 08:49
mart
Puntuación 27

Este señor Agustín López que ha escrito el artículo deja ver claramente que tiene un problema con el Sr Mario Conde ¿ No será usted el primo de rajoy?? Se le ve mucho el plumero

#23
22-08-2012 / 08:50
Catalán
Puntuación 45

No entiendo el por que de una noticia tan importante, y con tanto calado en estos momentos en España, no es primera plana de todos los periodicos, imagino como siempre que no interesa que los partidos actuales tengan mas competencia, pero esto deberia estar publicado en todos los periodicos y en todos los noticiarios de la TV.

Yo tambien le votaré.

#24
22-08-2012 / 08:51
Puntuación -36

¡¡DIVIDE Y VENCERíN!!

En este caso el lema sería así, Sr. Conde.

No estoy de acuerdo con usted, lo siento.

Me cae bien. Sin embargo, en lugar de dividir, podría usted haberse unido. ¿No lo cree más coherente?.

Claro, si está pensando en usted mismo y en su propio beneficio, ya lo está haciendo bien. No deja de ser bastante egoísta, si esto es así.

NO, EN ESTE CASO, NO PUEDO FELICITARLE.

Saludos.

#25
22-08-2012 / 08:53
Impresionante
Puntuación 22

Nota sobre el aforo

"A fecha de hoy, con 1920 personas inscritas, apenas quedan espacios libres en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, para asistir al Congreso constituyente de SCD. Hay, seguro, muchas personas que tenían pensado asistir y que a día de hoy, o a lo largo de los siguientes días, sepan que finalmente no pueden venir. Pedimos a aquellas personas que vayan confirmando su imposibilidad de asistir al Congreso, que nos lo comuniquen cuanto antes y así, permitiremos el acceso a otras personas que desean estar el día 6 de Octubre en Madrid y que por falta de capacidad del Salón, se tendrían que quedar en Salas auxiliares. Por supuesto, tendrian imágenes del Congreso, pero no podrían estar presentes en la Sala principal"

Gracias por su colaboración











No ha sido posible realizar el purgado