Política

Ciudadanos: "Si hay que quitar a Rajoy (tras las generales), se hará como a Sanz (en La Rioja)"

Rivera con C's. Hervías en la derecha de la imagen: Foto: EFE

Es un rumor político que circula por todos los mentideros, y que viene a decir que, en el caso de que el Partido Popular ganara las generales y necesitara la ayuda de Ciudadanos para conformar Gobierno, la formación naranja exigiría 'la cabeza 'de Rajoy a cambio de su apoyo. Hoy, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, es más explícito: "Si hay que quitar a Rajoy, se hará como a Sanz" (presidente de la Rioja que finalmente fue sustituido en la investidura por José Ignacio Ceniceros). Ni con Podemos ni con Ciudadanos

No se puede decir que Ciudadanos no esté avisando. Claro, que habrá que esperar al momento decisivo. Entre tanto, y en plena vorágine pre-electoral, el secretario de Organización de C's se mantiene en sus trece y avisa: "Si hay que hacerlo, se hará" -abunda en el remplazo de Rajoy-. Después de las elecciones analizaremos esta situación porque nuestro objetivo es ganarlas".

Hervías entiende que "la gestión de Rajoy es una de las culpables de los problemas que tiene España". Y considera "que el presidente de los recortes y subida de impuestos, el que ha mirado hacia otro lado ante la corrupción y ha andado de la mano de nacionalistas, está incapacitado para la liberar el cambio político que se necesita, y los españoles reclaman". Es evidente -insiste el dirigente de Ciudadanos, tal y como este viernes recoge El Periódico de Cataluña- que no ha estado a la altura".

Por cierto que, tras conocer estas declaraciones, el candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha dicho que la actitud de Ciudadanos es "chulesca".

El PP advierte de la deriva de partidos "populistas y radicales"

Ayer, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, censuró los "pactos legítimos que están hechos contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", ya que, a su juicio, dar el Gobierno en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona a "partidos radicales y populistas no es serio. Mientras unos malgobiernan, con el apoyo del PSOE, se demostrará que una cosa es predicar y otra comer trigo".

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verdad
A Favor
En Contra

Al 24, los indigentes son los que votan en un régimen que no tiene soberanía alguna. Votar es legitimar el estado de desecho.

Puntuación 1
#25
Frisco
A Favor
En Contra

al 24

Esperpento los ciudadanos del centro españoles.

Los de podemos si que soy unos

fantoches, mamarrachos y espantapájaros.

Puntuación 0
#26
caléndula
A Favor
En Contra

el problema es de diagnóstico. vamos a ver, en 2012 llega al poder Rajoy con un país exhausto, hiperendeudado y al borde del precipicio. Aplica la medicina. A los de derechas les parece que sube demasiado los impuestos (de hecho sube mucho los impuestos a las rentas más altas) y que recorta poco el gasto. A los de izquierdas les parece que recortan demasiado y que suben demasiado los impuestos. En realidad no se podía hacer otra cosa, puesto que nos encontrábamos en una situación económica sin precedentes, un desapalancamiento de ciclo largo, sólo similar a la crisis de 1929. El mix de subida de impuestos a los que más capacidad tienen y de recorte de gasto necesita de un tercer ingrediente, una política monetaria expansiva. El BCE no procede a hacerlo de forma decidida hasta marzo de 2015. Lo único que le queda a España es proceder a su devaluación interna para ser más competitivo. Por ello la reforma laboral que es dolorosa pero necesaria. Como coincide con un decremento de la demanda agregada, lo que produce inicialmente es la destrucción de puestos de trabajo. Destrucción necesaria de puestos de trabajo, porque si no lo que se hubiera destruido es más empresas, con idéntico resultado agregado. El país se vuelve hiper-competitivo y comienza a incrementar sus exportaciones de forma extraordinaria. pero tarda en trasladarse a un incremento de puestos de trabajo puesto que la demanda agregada interna es superior al incremento en la capacidad exportadora.

Puntuación 1
#27
Frisco
A Favor
En Contra

Al yogurín catalán del cuento de la lechera.

Si me necesitas antes pon la cabeza.

A los votantes del centro que nos impongan "“ NO MOLA "“

Puntuación 1
#28
caléndula
A Favor
En Contra

(2) Una vez que el BCE anuncia la puesta en marcha de su programa de expansión monetaria, el ingrediente que le faltaba a España, empiezan a acudir capitales e inversiones a toda la economía española. el crecimiento se acelera dramáticamente, porque los inversores entienden que el país es muy competitivo y que puede entrar en un círculo virtuoso. es una profecía autocumplida.

Puntuación 0
#29
Daniel
A Favor
En Contra

#27

Estoy de acuerdo contigo en la parte que teninan que incrementar los impuestos y recortar gastos cuando llegaron y lo entiendo, o era eso o convertirnos en una Grecia (Eso lo tengo clarisimo habia una deriva de eficit brutal y habia que tomar medidas oportunas. Ahora bien el gasto que se recorto fue minimo y no se ha hecho o hizo ninguna restructuracion del estado (realmente necesaria para no sustraer recursos de la economia productive). Cuando la situacion ha empezado a mejorar fijate lo que hace en lugar de reformaar y acabar con ese mega estado realiza una inyeccion de dinero al mismo estado y basandose en el crecimiento esperado y hace una rebaja de impuestos nimia. Es decir acabamos teniendo un estado con mas impuestos y mas estado, continuando con la presion sobre la economia productiva

Basicamente no ha hecho ninguna restructuracion o reformas de calado para solucionar estos problemas despues de 4 anos.

Fijate lo que esta pasando a los griegos, que gracias a la UE ahora van a recortar en su gran sector publico para reducer el enorme deficit que tienen con reformas de calado.

No se como la gente puede pensar que Papa estado se va a encargar de darles dinerito, beneficios, etc, en lugar de dejar el dinero a las empresas y familias que son los que saben gestionar su dinero, son los que crean empleo y consumen dentro de la sociedad.



Os aseguro que un 8% de paro, los salarios acabaran subiendo.

Puntuación 0
#30
caléndula
A Favor
En Contra

(3) desde el punto de vista económico, el trabajo es impecable. como toda obra humana, es mejorable, pero dada la falta de independencia en la política monetaria, hubiera resultado difícil. soy de los que pienso que Alemania debería haber aplicado políticas expansivas monetarias antes, pero en su afán de reformar el sur y hacerlo competitivo no fueron capaces de prever que desde el flanco político iba a ser una catástrofe.

Puntuación 0
#31
caléndula
A Favor
En Contra

(4) a nivel político, en España sucede lo mismo que casi a cualquier país que se ve forzado a una devaluación interna. produce mucho malestar, es una medicina de sabor muy desagradable, pero necesaria. los medios de comunicación comienzan a airear casos de corrupción que no son muy distintos ni más graves cuantitativamente de los que se venían dando desde 1978. recordemos Roldán, la isla del caribe, y otros. no obstante, en un país en el que mucha gente ha visto reducidos sus ingresos un 30-40%, la indignación no tarda en desatarse.

Puntuación 1
#32
caléndula
A Favor
En Contra

(5) Desde el punto de vista territorial se produce un curioso fenómeno: el País Vasco, con su régimen fiscal especial, se ve beneficiado de su pertenencia a España, puesto que no debe acometer el esfuerzo de solidaridad interna que las regiones ricas deben afrontar en un período de crisis. los políticos catalanes, que heredan una región ya de por sí hiperendeudada y con una administración elefantíasica, se encuentran con que no tienen por donde empezar con lo que están ingresando y lo que se va a otras regiones. deciden romper la baraja, no pensando que es beneficioso para Cataluña, que no lo es, si no porque no ven otra manera de perpetuar su particular régimen nacido en el 78.

Puntuación 0
#33
Todos contra el PP
A Favor
En Contra

Si el frente de izquierdas con los radicales e independentistas dentro ya lo dijeron en las Municipales que el objetivo era sacar al PP de las Instituciones y ahora C's dice que de necesitar su apoyo forzarían para echar a Rajoy, mucho me temo que como no reaccionen los que no fueron a votar y en esta ocasión si lo hagan y voten al PP para compensar lo que se está fraguando, podemos irnos olvidando de esta incipiente recuperación.

Puntuación 0
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Luego se preguntan por que bajan en intención de voto en fin no digo mas,bueno una cosa mas no sois nadie para decidir quien se queda o quien se va y menos decidir sobre el candidato de otro partido,creo que la reflexión en una amiga del pensamiento.

Puntuación 1
#35
caléndula
A Favor
En Contra

#27 gracias por tu comentario. como tu piensa la mayoría de la gente, y conocidos que trabajan en banca dicen lo mismo. yo argumento lo siguiente y es que el gasto del sector público es el ingreso del sector privado, y que ineficiente o no, es simplemente inasumible el recortarlo de un día para otro. solo los países bálticos lo acometieron en los 90, con una reducción de sus economías de entre el 40 y el 60%. En España simplemente no nos hubieran dejado desde Europa, puesto que nos hubiéramos llevado por delante el euro. aconsejo mirar el siguiente video a los que entiendan inglés: how the economic machine works de Ray Dalio. Explica a la perfección lo que ha pasado en España los últimos 4 años.

Puntuación 2
#36
¿Pacto o extorsión?
A Favor
En Contra

El único que faltaba (C's) en manifestarse en contra de Rajoy y por consiguiente del PP, lo acaba de anunciar.

Albert, en mi opinion acabas de perder muchos miles de votos.....solo tienes que estar atento al próximo sondeo del Cis y lo comprobarás.

Solo siento esa pérdida de apoyos, por el incremento que van a recibir los demás.

Puntuación 0
#37
caléndula
A Favor
En Contra

donde digo recortar en #36 me refiero por supuesto a recortar a lo bestia, lo suficiente para por ejemplo eliminar el déficit público. ese recortar de manera decidida, que en España solo lo recomiendan algunos radicales como JC Rallo, hubiera hundido la economía española de manera total.

Puntuación 2
#38
Virgencita que me quede como estoy
A Favor
En Contra

Hoy leía en un diario que Miquel Iceta el Secretario del PSC pretendía pactar con Podemos y con ERC para ganar tamaño en Cataluña.

Ya podeis iros haciendo a una idea de lo que hará Pedro Sánchez para intentar ganar las elecciones.

Y Albert Rivera diciendo que piensa echar a Rajoy si necesitan sus votos para gobernar.

Puntuación -1
#39
Carlos López
A Favor
En Contra

Rivera, otro que juega con la política en vez de ser responsable... el PP de Rajoy lo está haciendo bien.

Puntuación -3
#40
calendula
A Favor
En Contra

(6) y concluiré diciendo lo siguiente, por si me escucha algún político. dónde España se juega su futuro, es en los acuerdos que ya son inevitables, para un futuro gobierno económico y fiscal de Europa. No es en si gobierna Rajoy o no, o si se recorta un poco aquí o allá. Lo que si está claro, es que un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y en medio de un proceso de independencia de Cataluña, nos dejará vendidos en esa negociación del futuro de Europa. Lo que pasa en España es grave, porque nos deja sin armas para esa crucial negociación que afectará a todo el siglo XXI. en esa negociación, una España que va sin Cataluña, y una Cataluña que va sin el resto de España, está más indefensa que yendo juntos. por eso muchas veces me he preguntado si todo lo que pasa en España está alentado desde el exterior. En todo caso, mindfulness para aceptar lo que venga.

Puntuación 2
#41
ALBERTO
A Favor
En Contra

QUE TE PASA RIVERA QUE HABLAS DE GUARDIOLA Y TU ERES OTRO RESENTIDO PORQUE CUANDO ESTABAS EN EL PP NO TE DIERON CARGO-TODOS LOS CATALANES SOIS IGUALES VICTIMISTAS-ACOMPLEJADOS Y ENVIDIOSOS DE ESPAÑA Y ESO QUE LLEVAIS 70 AÑOS CHUPANDO DEL BOTE CON FRANCO Y CON LA DEMOCRACIA¿'¡¡YO PROPONGO VOTAR A TODOS LOS ESPAÑOLES PARA ECHAR A CATALUÑA DE ESPAÑA PERO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS Y CREAR UNA VERJA COMO LA DE GIBRALTAR PERO CERRARLA A Y DESTRUIR LA LLAVE Y NO DEJAR PASAR NI CON PASAPORTE NI CON NADA A NINGUN CATALAN A ESPAÑA Y EL QUE PASE..PAREDON.YA VERIAS COMO SE ACABABA LA TONTERIA DE LOS MAS-PUYOL-GUARDIOLAS-LAPORTAS-PIQUES-XAVIS-ALVES Y FCBARCELONA ENTERO-VIVA ESPAÑA Y VIVA GALICIA-GALLEGOS HAY QUE HACER EL MAPA RECTO Y SER GALAICOS=PORTUGUESES Y DEJAR A LOS ENVIDIOSOS FUERA DE NUESTRAS VIDAS-GALICIA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA

Puntuación 0
#42
Albertito
A Favor
En Contra

Albert Rivera ha huido de Cataluña ahora que es cuando más lo necesitan, SREs de ciudadanos quienes eligen son los votantes,y ustedes, si son honestos como dicen, deben escuchar la voz del pueblo.

Puntuación -1
#43