icon-avatar
Buscar

El 'Google Earth madrileño' de Gallardón y Aguirre que costó 45 millones de euros y se cerró

7/06/2016 - 16:11
  • En el proyecto se encuentra Arpegio, la sociedad investigada por la Púnica
Gallardón y Aguirre. Imagen: Efe

El "fracaso" de una iniciativa "son cosas que pasan". Es la respuesta del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, a las críticas de la oposición por el último despilfarro de la gestión popular en la región que ha salido a la luz. Las "cosas que pasan" en concreto son 45 millones invertidos en un servicio GPS pionero que acabó siendo desechado y sustituido por una web más básica de fotos aéreas y planos de la Comunidad.

En 2006 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó Geomadrid, una cartografía digital con información geográfica y territorial que funcionaría a modo de GPS, una especie de Google Earth madrileño que podría ser consultado por los ciudadanos y ayudaría a profesionales de urbanismo y de la administración pública (emergencias, transportes, registradores...).

Así, en 2006 se presentó por fin el proyecto que daría la posibilidad de ver los 8.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad de Madrid a vista de pájaro y que se firmó con la empresa Tres Cantos S.A en la legislatura anterior, cuando era Alberto Ruiz Gallardón presidente. De esa sociedad fueron presidentes en los años que se planeó el proyecto Francisco Granados (ahora en prisión), María Dolores de Cospedal (en 2006, Consejera de Transportes e Infraestructuras) y el consejero de la 'era Gallardón' Luis Peral.

En total, 36 millones de euros en el desarrollo entre 2002 y 2006 más 9 millones en el mantenimiento del sistema hasta 2008. En 2010, cuando Tres Cantos S.A se fusionó con Arpegio para crear Nuevo Arpegio, el sistema pasó a depender de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según publica elpais.com.

Los 45 millones gastados en este 'super GPS' se transformaron en despilfarro en 2011, cuando se puso fin al sistema informático ante la falta de rentabilidad (en 2009 se dejaron de tomar fotografías desde aviones por el elevado coste que suponía). Esa inversión fue reciclada con el proyecto Planea, que surgió en 2008 como complemento a Geomadrid y que acabó sustituyéndolo. Se presentó entonces como el "primer servicio de información digital de España" que, a través de Internet, permitía a los ciudadanos conocer el territorio regional y la situación urbanística y cartográfica de la región, funciones que ya ofrecía Geomadrid y que se desarrolló en una sencilla web que hicieron los propios servicios técnicos municipales, no una empresa externa.

Arpegio, "inquietante"

"No hay que darle más vueltas, si desgraciadamente un proyecto tan ambicioso ha fracasado pues es una pena pero son cosas que pasan". Ossorio ha excusado hoy el gasto de esos 45 millones tras pedir explicaciones la oposición en la Asamblea de Madrid. Una de las preocupaciones mostradas en el pleno viene a cuenta de Arpegio, empresa investigada por corrupción y que Cristina Cifuentes ha declarado que liquidará.

"Si estos millones fueron pagados por Nuevo Arpegio lo que creemos es que esto hay que explicarlo, es una sombra más en una cuestión que es inquietante". Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea ha compartido esta preocupación con José Manuel López, portavoz de Podemos en la Cámara regional. "Siempre que aparece es muy inquietante". Según César Zafra (Ciudadanos) la evidencia que está dejando la comisión de corrupción en la Comunidad es que para conseguir un proyecto en la Comunidad era que "Esperanza Aguirre se pasase por tu pueblo y decidiese que te iba a regalar un órgano, una plaza o lo que tocase".


Comentarios 13

#1
07-06-2016 / 17:44
populares
Puntuación 7

Que gran gestión por parte de Partido Popular!! aplaudan todos! votemosles el 26J!

#2
07-06-2016 / 17:52
PETER
Puntuación 11

INCREIBLE HABRIAN TENIDO IGUAL O MEJOR SERVICIO CONTRATANDO DIRECTAMENTE CON GOOGLE Y POR UNA CENTISIMA PARTE DE ESA BARBARIDAD DE DINERO. EN OTROS PAISES ESTA MALA GESTION ES DELITO PENAL Y AQUI EN ESPAÑA POR LO VISTO SE PREMIA.

#3
07-06-2016 / 18:03
Lucas
Puntuación 11

Estas chapuzas y otras parecidas a estas las viene haciendo desde hace tiempo el PP en muchos de los sitios en los que gobierna. Es algo tradicional en ellos.

#4
07-06-2016 / 18:10
Aristí²til el jove
Puntuación 8

Estos dos pollos deberán dar explicaciones por la gestión manirrota. Muchos pájaros en la cabeza, y poco pragmatismo. Deberían estar encarcelados por su mala cabeza y su desmesurado gasto.

#5
07-06-2016 / 18:11
At home
Puntuación 3

Vaya par de someros.

#6
07-06-2016 / 19:44
qpais
Puntuación 6

que golferio el partido chorizo popular y el borboneo. trabajando cuatro para 1000 . q asco. os voy a votar una mierda q os comais!!

#7
07-06-2016 / 20:18
000
Puntuación 4

Que hacen estos dos , libres como los pajarillos .

Enviarlos a Galeras , para el resto de la vida ,

por todo el entorno de corrupción y delincuencia que han promovido.

A esto lo llaman liberalismo , meter la mano en los fondos publicos y hacer capitalismo de amiguetes ,

Mientras los ciudadanos , las pasan pu tas , pagando impuestos , para que estos HDLGP derrochen el dinero público.



,

#8
07-06-2016 / 20:44
v1
Puntuación 0

Seguro , que habrá alguna meiga , que les envenene la bebida alguno de éstos dias ,

Y la palmen rapido. Ya que la justicia española , no quiere meterles mano a esta GEN TU ZA.

#9
07-06-2016 / 20:46
Puntuación 1

Una por bocachanclas y ridícula y el otro por calladito y meapilas....menudo par de sinvergüenzas, aunque también habría que incluir a la Botella. Han esquilmado Madrid y le han ocasionado una deuda, que tardaremos muchísimos años en pagar....Cada día aparecen más ranas y mamandurrias...?Cuando los vamos a ver en el banquillo?

#10
07-06-2016 / 20:51
Puntuación 2

Menudo par de golfos....Han saqueado Madrid y ahí los tienes, como si no hubieran roto un plato...Vosotros si que habéis dejado una buena herencia, nos cagaremos en vuestras muelas durante muuucho tiempo.

#11
07-06-2016 / 22:12
Bart
Puntuación -3

Luego los mismos dirán que no se invierte en tecnología, y que pena que en España no se de Google...¿Para qué teniendo Google? Es mejor que inventen otros. Eso sí, pagar la luz a okupas, 35 horas a funcionarios (que supone un coste de varios cientos de millones) y gastarse pasta en webs para hacer publicidad de Podemos en Facebook, están bien gastadas.

#12
07-06-2016 / 23:06
¡Ay, Palmero!
Puntuación 0

Estos golfos que se autodenominan liberales han arruinado España y ahora señalan a Venezuela con el dedo para despistar.

#13
07-06-2016 / 23:13
Sinué
Puntuación 0

11

Aquí ese par de golfos a los que defiendes no han inventado nada, simplemente han practicado un arte milenario en el que son especialistas, el saqueo.

Tú a lo tuyo, sigue con Venezuela y dale al tambor.











No ha sido posible realizar el purgado