Buscar

Rajoy afirma que la refundación del PP en Navarra "es definitiva y no se hace contra UPN"

1/11/2008 - 12:10

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirma que la refundación del PP en Navarra tiene "carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN", a quien tenderán "siempre la mano porque, incluso en este momento es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa".

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Rajoy recalcó, en un artículo de opinión publicado hoy en 'Diario de Navarra' y recogido por Europa Press, que la refundación del PP en la Comunidad foral no se lleva a cabo por "nuestro gusto sino porque las circunstancias nos lo exigen".

El objetivo es, según Rajoy, "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional". Para ello, van a abrir "un cauce para que los navarros participen en la aventura española, como parte indispensable del proyecto de todos los españoles, el mismo proyecto en el que hasta ahora se había integrado UPN".

Por todo ello, Rajoy se mostró convencido de que el PP de Navarra "jugará en el futuro un papel esencial como dinamizador de la Comunidad foral, en busca siempre de mayores cotas de libertad, de justicia y de solidaridad para Navarra y para España". Éste es, sentenció, su propósito "y el compromiso del PP con todos los navarros que quieran escucharnos".

En el artículo Rajoy también hizo alusión al atentado del pasado jueves contra la Universidad de Navarra y recordó que la firmeza contra el terrorismo fue una de las razones por las que hace 17 años se firmó el pacto con UPN "muy ventajoso para ambos partidos y sobre todo para los navarros".

Mediante ese pacto, según Rajoy, "el PP renunciaba a estar presente de forma directa en navarra, dejando a UPN completa libertad para tomar decisiones en el ámbito de Navarra y a cambio, los diputados y senadores regionalistas presentaban total apoyo a la política nacional y europea del PP y sin hacerlo a ciegas, ya que UPN participaba en la definición de dicha política" a través de sus representantes.

En este sentido, el líder del PP recalcó que en los asuntos que afectaban directamente al interés de Navarra, "el PP se comprometía a defender el criterio de UPN en instituciones nacionales y europeas, y así ha sido siempre a lo largo de estos últimos 17 años". Es decir, aclaró, "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas".

A juicio de Rajoy, es este acuerdo el que ha permitido a UPN "gobernar de forma casi ininterrumpida, con avances institucionales, y sobre todo, en progreso económicos y sociales para todos los navarros".

El Partido Popular, añadió, "ha demostrado hasta la saciedad su apoyo incondicional a la libertad del pueblo navarro y su voluntad de hacer frente a cualquier intento de conducirlo , contra sus deseos, a una integración política con el País Vasco". Y en este sentido, recordó quién estuvo junto a UPN "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones con ETA", así como "la firme postura del PP que obligó al PSOE a renunciar a su propósito de instalar a los nacionalistas en el Gobierno de Navarra".

Para Rajoy, "ahora es un contrasentido que se pretenda que el PP continúe ausente en Navarra, pero sin que pueda contar en Madrid o en Bruselas con los diputados de UPN". Y lo es más, subrayó, "cuando se alegan injustificadas razones de gobernabilidad o se pretende que los intereses de Navarra están reñidos con la continuidad del pacto".

Además, sostuvo que le "duele" que se diga que es preferible que se rompa el pacto con el PP a que se rompa Navarra y recordó su etapa en los gobiernos de Aznar en las que "no he sido ajeno a las mejoras en el Convenio Económico, al embalse de Itoiz, ni al Canal de Navarra, ni al acuerdo marco sobre infraestructuras del año 2002, ni al proyecto del AVE, que de haberse mantenido, ya estaría llegando a Pamplona en lugar de llevar cinco años paralizado por el Gobierno socialista", concluyó.


Contenido patrocinado

Otras noticias