Prensa

'La Vanguardia' y 'El País' ajustan sus costes de personal para el año próximo

La portada de 'El País' de este martes | EcoDiario.es

El ominoso 2011 está a punto de llegar a su fin y tanto El País como La Vanguardia , los dos diarios con mayor promedio salarial de España, ajustan los costes de sus redacciones. El año que viene, según vaticinan los expertos, la inversión publicitaria en medios convencionales se mantendrá plana o irá a la baja, por lo que para ambos diarios se hacía más que necesario adaptar los sueldos de los periodistas a la realidad del mercado.

Así, el periódico del grupo Godó ha acordado después de varias semanas de negociaciones con los trabajadores una rebaja del 3,75 por ciento de toda la masa salarial para 2012, la cual se mantendrá congelada durante el siguiente ejercicio. Con el ánimo de compensar, el total que La Vanguardia pagará a sus redactores en 2014 se incrementará un 3,5 por ciento.

Atendiendo a los resultados del diario durante 2010, ejercicio a lo largo del cual se redujeron sus ingresos desde 154 millones a 149 millones de euros, el concepto sueldos, salarios y asimilados se elevó hasta los 25,7 millones, 4 millones de euros menos que en 2009. Gracias a este menor gasto y los ahorros cosechados por otras medidas implementadas dentro de la compañía, los números rojos del diario se minimizaron ese año desde los 8 millones a los 2,1 millones.

¿Adiós a los 'números rojos'?

"En 2011 las pérdidas serán muy bajas comparadas con el ejercicio precedente pero, según nuestras estimaciones, para 2012 habremos superado ya esta difícil situación", explica una de las fuentes consultadas por este periódico.

Sobre todo, desde la dirección del medio catalán se valora especialmente el hecho de no tener que hacer despidos en la plantilla. "Al reducir la masa salarial hemos podido ajustar los salarios sin necesidad de prescindir de ninguno de nuestros trabajadores", añade otra de las fuentes contactadas.

Por el lado de El País, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores para establecer un nuevo convenio colectivo han sido más turbulentas que en el caso de La Vanguardia . No en vano, la falta de acuerdo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores desembocó en una convocatoria de huelga para el fin de semana de las pasadas elecciones generales.

El entendimiento in extremis frenó las movilizaciones y abrió un nuevo proceso por el cual la mejora de las condiciones de los sueldos más bajos se consolidará a costa de toda la plantilla. Es decir, que los nuevos contratados dentro de la categoría más baja cobrarán 33.000 euros anuales en lugar de los 22.000 que la empresa proponía en un primer momento. El resto de los trabajadores, por el contrario, tendrá que renunciar a la subida del IPC durante los próximos tres años.

Este nuevo marco salarial se une a que los trabajadores de El País ya dejaron de cobrar el pasado mes de septiembre la paga de beneficios, algo que finalmente tuvo un impacto del 6 por ciento en la masa salarial. Ahora, el nuevo sistema de pago por beneficios establece que la compensación se hará efectiva a partir de 2013 ,pero siempre y cuando los beneficios netos superen los 35 millones. Una cifra que significaría más que duplicar las ganancias de 16 millones cosechadas en 2009, último año en el que se depositaron las cuentas.

Por aquel entonces, y aunque en este tiempo el diario ha emprendido varias medidas de ahorro en la redacción, los gastos de personal se elevaron hasta los 37,7 millones de euros, de los que 32,7 millones fueron destinados directamente a pagar sueldos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sociolistosdandolecciones
A Favor
En Contra

Malditos Cerdos Capitalistas Explotadores, siempre en contra del trabajador, al servicio de los mercados

Ah, no si estos eran los sociolistos..., vaya por dios,..consejos vendo para mi no tengo, señores de "la izquierda". A ver que monsergan cuenta ahora El Pais, en sus corrosivas editoriales.

Que pasa que los accionistas (Entre ellos el fondo de inversion Liberty con propietario de origen frances-judio) se han quejado de que ganan poco, verdad?

Puntuación 3
#1
QW
A Favor
En Contra

Y QUE OS PENSABAIS QUE SOLO NOS IBAN A BAJAR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS, TANTO REIROS DE NOSOTROS, YO SI ME RIO AHORA QUE OS DEN

UN SALUDO MEJETES ENVIDIOSOS

Puntuación 3
#2
ssdff
A Favor
En Contra

Para QW:

Seguro que tu te reiste cuando nos jodieron a los controladores, asi que como ves empezaron por nosotros cin todo el apoyo popular y ahora os toca al resto.

Como bien dices...a joderse majetes

Puntuación 2
#3