Radio

¿Por qué cobrar canon a las radios? Roures, la LFP y la tacañería de Real Madrid y Barça

Sandro Rosell y Florentino Pérez, presidentes de FC Barcelona y Real Madrid | EFE

Fin de semana sin radios en los campos de Primera y Segunda División. El canon que quiere cobrar la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a las emisoras comerciales esconde un conflicto con dos protagonistas desconocidos. Real Madrid y FC Barcelona son los verdaderos hostigadores de una guerra que silenció este fin de semana las ondas durante 60 segundos.

Según José Antonio Abellán (Punto Radio) y Paco González (Cadena Cope), la estrategia iniciada por la LFP y encabezada por el abogado Javier Tebas y Jaume Roures (presidente de Mediapro) tiene como objetivo sacar de estos medios de comunicación los casi 15 millones de euros que le corresponderían pagar a los dos grandes como fondo de compensación por el descenso a Segunda.

Esto es: la LFP modificó hace algunos meses las indemnizaciones que recibirían los equipos descendidos. Según explica Abellán en ABC, éstos ingresaban antes del cambio poco más de 2'5 millones cada uno que debían devolver a la LFP cuando ascendieran. Ahora se pagarán 25 millones de euros a repartir entre esos tres conjuntos y sin devolución alguna

¿Cuál es el problema? Que este dinero sale de los equipos de primera División en función de sus ingresos por derechos televisivos. Es decir, que Real Madrid y Barcelona deberían poner casi 15 millones de los 25, algo que ninguno de los dos grandes quieren hacer.

La falsa medida de la LFP

Por eso, y según la versión de Abellán, ambas directivas movilizaron a Roures y a la LFP para escaquearse del pago. Como Roures y la LFP no querían poner el dinero de sus arcas, se decidió explotar los derechos de las radios. El 12 de julio la LFP se reunió para explicar la medida en un paso cuyo documento oficial ningún dirigente de los allí reunido vio.

Aquí fue donde la LFP creó una versión oficial con la que esconder la real. Esta versión falsa habla de que de lo recaudado, el 30% iría a la LFP (4'5 millones) y el otro 70% (10'5 millones) a Mediapro. Así las cosas, los clubes de Primera y Segunda División apenas recibirían 50.000 euros por esta medida.

Algunos presidentes montaron en cólera. Iban a enfadar a los medios de comunicación por un puñado de euros. No merecía la pena.

Según Abellán, la medida escondía otro reparto que, esta vez sí, sería el real: El 66% para los grandes (10 millones de euros), el 24% para LFP (3'5 millones) y el resto, 10%, para Mediapro (1'5 millones).

El dinero que iría destinado para Real Madrid y Barcelona sería, finalmente, descontado de lo que ambos conjuntos deberían aportar al fondo de ayuda para los descendidos. Ambas entidades sólo deberían poner 2'5 millones por cabeza para los equipos que se marchan a Segunda.

Paco González confirmó esta versión durante la noche del domingo cuando, en su discusión con José Joaquín Brotons (Gol TV), reveló que la medida sólo pretende "sacarle a las radios 15 kilos para pagar a los descendidos. Con la cantidad de pasta que genera el fútbol, es ridículo que nos quieran sacar la sangre para pagar lo que otros no quieren pagar", comentó el director de 'Tiempo de Juego'.

Así las cosas, las radios comerciales se reunirán esta semana para analizar el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha impedido el acceso de las emisoras a los estadios de fútbol este último fin de semana, y no descartan emprender acciones legales, aunque todavía no hay ninguna decisión al respecto.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Genjuro
A Favor
En Contra

La solución es bien sencilla: que ese dinero que hace falta lo saquen de los extranjeros como CR7 o Kaká que ficharon por equipos españoles mientras estuvo vigente la ley que limitaba su IRPF al 20%. Sí, porque esa ley ya no está vigente pero muchos jugadores siguen pagando menos impuestos que ya la mayoría de trabajadores porque no hay cojones de ajustarles el IRPF al 43% (igual que al resto de españolitos) ni aunque el país se esté hundiendo.

Puntuación 8
#1
faltariamas
A Favor
En Contra

también a Messi.

Puntuación 9
#2
matamoros
A Favor
En Contra

La mismas emisoras que no quieren pagar lo hacen cuando salen fuera de España. Que quede claro, clarito.

Puntuación -1
#3
attack
A Favor
En Contra

que pagen las radios y punto¡¡¡ bien que generan muchas horas de radio y su negocio gira gracias al futbol y todo gratis para luego pagar sueldazos a los locutores de turno¡¡¡

Puntuación 1
#4
alejandro
A Favor
En Contra

LA RADIO NO TIENE BARRERA.Se llegará al oyente menos cómodo pero se llegará.No obstante, me quieren contestar porque pagan a Uefa y a Fifa??El Mundo lo ha dicho.Si es verdad, la han fastidiado, la Federación Española, tambien quiere cobrar.

Puntuación 3
#5
LO QUE YO QUIERO....
A Favor
En Contra

......es que alguien escriba la 1ª biografia de Astiazaran.

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Pepe Domingo cobra no? y otros 450, a ver por qué la tele si y la radio no.

Si hay suerte que sea caro y dejen de dar la vara con er "jurgol" es desagradable y ridículo oir gritar a un tipo que no se ha enterado de que con la electrónica se le oye igual, que maravilla...

Puntuación -5
#7
Daniel
A Favor
En Contra

el problema es las tarifas por partidos y sobre todo 90.000€ por partido a una radio modesta o local es un gran fastidio y lastre las grandes es otra historia

Puntuación 2
#8
andrés casimiro
A Favor
En Contra

He tenido que dejar de ir al futbol porque desde el tercer anfiteatro no se distingue la identidad de los jugadores, ni tan siquiera el número de la camiseta, pero gracias a la RADIO podía seguir y saber quien estaba jugando, quien metía un gol, o quien acertaba o fallaba un penalti, pero sin radio no me entero de nada. Los dos inútiles, incompetentes y corruptos que dirigen la Liga quieren cobrar para sus gastos personales y no para sacar a los club de la crisis.

Puntuación 3
#9