Buscar

Cope y Barça alcanzarán un pacto: no habrá indemnización millonaria

EcoDiario.es
17/11/2011 - 9:44
Lama y Paco González (Cope) y Rosell (presidente del Barça) | EFE

La Cadena Cope y el FC Barcelona están a punto de llegar a un acuerdo que daría carpetazo definitivo al denominado caso dopaje por el que la emisora de los obispos informó de dudas por parte del Real Madrid y el rendimiento de los jugadores de Guardiola. Según ha podido saber EcoDiario.es, ambas partes podrían hacer público un comunicado informando de este pacto -de carácter amistoso- en apenas unos días. Este acuerdo consistirá en una indemnización económica mucho menor que la solicitada en la demanda interpuesta por Sandro Rosell y su directiva.

Todo arrancó en marzo de 2011, cuando la Cope reveló que miembros del Real Madrid solicitarían a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mayor dureza en los controles andidoping que pasan los futbolistas. Según las fuentes citadas por esta cadena, en el Real Madrid dudaban del Barça por haber contado en sus filas con "médicos de dudosa fama" y vinculados anteriormente con estas prácticas ilegales.

El Barça denunció a la Cope y ésta se retracto pidiendo perdón reiteradamente en antena y en privado sobre lo sucedido aquella noche. Según las fuentes consultadas por EcoDiario.es, ahí comenzó una ronda intensa de conversaciones en la que, desde el principio, quedó clara la postura de los culés. Su objetivo no era hundir a la Cope, sino destapar la fuente que había consultado la emisora al dar su información a través del proceso judicial.

En el Camp Nou no dudaban de que esta radio decía la verdad. Es decir, que "importantes directivos del Real Madrid" habían filtrado las sospechas de que los jugadores blaugrana se dopaban. El problema de esta información, como los miembros de la Cope admitieron en público, fue divulgarla usando prácticamente las mismas palabras que habían manejado esos directivos.

Sin represalias mediáticas contra la Cope

Los representantes de Cope y sus periodistas se negaron desde un principio a revelar sus fuentes. Aunque éstas les habían traicionado (negaron en privado haber hecho las citadas manifestaciones), no daría a conocer el nombre de las personas o persona que provocaron todo este cisma. El hecho de que la radio no vaya a destapar en público los autores de estas palabras es otro de los motivos por los que el Barça quiere llegar cuanto antes al final de esta historia.

Pese a ello y a que el Barça solicitó en su demanda una indemnización de seis millones de euros, los negociadores culés manifestaron en varias ocasiones que no habría "represalias mediáticas" contra Cope, si bien pidieron a la radio que durante un tiempo entendieran que no habría entrevistas con los jugadores culés.

Así ocurrió hasta finales de la pasada campaña y principios de la actual. En esta temporada, hombres como Zubizarreta, Busquets, Valdés, Mascherano o Xavi ya han hablado con los programas de deportes de la Cope y lo han hecho desde el ámbito del Barça y no de la Selección Española, subterfugio que suelen usar otros medios de comunicación.

Además, Cope puede acceder sin problemas tanto a ruedas de prensa, como al resto de gestiones que disfrutan resto de radios que cubren la información blaugrana.

¿Por qué se mantuvo la demanda?

Pese a esta promesa de ausencia de "represalias mediáticas", los representantes del Barça siempre expresaron a los de la Cope su voluntad de llegar a un acuerdo. Mantener la demanda era una cuestión de pura estética ante sus aficionados y la enorme presión mediática existente en Cataluña para meter mano a una radio de mala fama en esta Comunidad Autónoma.

Pese a ello, y desde un principio, ambas partes sabían que llegarían al acuerdo que ahora está a punto de cerrarse tras la resolución final del caso Le Monde. La Cope podría abonar una cantidad similar a la fijada para el rotativo francés. Éste abonará finalmente 15.000 euros por sostener abiertamente que la Operación Puerto podría tener ramificaciones en Barça y Real Madrid.

El pacto también podría incluir una nueva rectificación en antena, si bien las disculpas públicas de principios de año podrían ser suficientes. Además, ni Barça ni Cope están interesadas "en que se siga dando publicidad a un asunto que nos hace daño a los dos", han comentado fuentes de la negociación a EcoDiario.es


Comentarios 7

#1
17-11-2011 / 12:47
m
Puntuación 8

Supongo que Rosell ya sabrá que el que le comió la cabeza a Alcalá fue Florentino Pérez.

#2
17-11-2011 / 13:31
dgmoral
Puntuación -7

Noticia en exclusiva, el pacto consiste en lo siguiente: Atacar a muerte al Madrid y principalmente a MOU y FLOREN. Huy!! perdón que despiste, si eso es lo que hace actualmente la cadena de los obispos con las subvenciones del Estado. Que lapsus.

#3
17-11-2011 / 14:08
tito floren
Puntuación 2

Rosell dimite,calzonazos!! Vuelve Jan este cagón nos hunde,todos los barcelonistas si esto se confirma hemos de realizar pañoladas para que vuelva el mejor presidente de la historia del club aunque la caverna mediatica y la prensa vendida de Catalunya (grupo Godo y Sport)sigan destruyendo su imagen

#4
17-11-2011 / 16:15
IB
Puntuación -6

Guardiola también se metió cosas, ¿no? Eso dijeron los jueces...

#5
17-11-2011 / 17:50
PIPIP
Puntuación -3

Y RECORDAD MIENTRAS ESTE MESSI, TODO PAL BARÇA, Y SOLAMENTE TIENE 23 AÑOS, PUES NO OS QUEDA NADA MANDRILES

#6
18-11-2011 / 17:02
James
Puntuación 5

Rosell: eres una vergüenza para el barcelonismo. No olvidaremos ni perdonaremos.

#7
20-11-2011 / 12:58
Rasputin
Puntuación 1

De vergüenza. La Cope debería pagar o denunciar sus fuentes.