Buscar

Rusia aprueba la ley de "agentes extranjeros", ONG con financiación exterior

Europa Press
18/07/2012 - 17:09
Medvedev y el portavoz de la Duma. Foto: Reuters

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha aprobado este miércoles el proyecto de ley por el cual las ONG que reciban financiación desde el exterior y tengan vínculos con actividades políticas pasarán a ser consideradas "agentes extranjeros", con lo que el Gobierno aumentará los controles sobre ellas.

La Duma estatal, la Cámara Baja, aprobó hace dos semanas el proyecto, por lo que actualmente solo necesita la firma del presidente ruso, Vladimir Putin, para entrar en vigor.

Según la ley, las ONG tendrán que rendir cuentas de sus actividades a través de un informe bianual y presentar, cada año, una auditoría económica. Si no cumplen con los requisitos, los responsables de estas organizaciones podrán ser castigados con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 300.000 rublos (unos 7.400 euros).

Quienes critican la ley aseguran que supone una vuelta al vocabulario de la Guerra Fría ya que la URSS utilizaba el término "agente extranjero" para referirse a cualquier organización con financiación exterior.

Alexander Sidyakin, el diputado que planteó la reforma, ha asegurado que el término no puede equipararse al de "espía". "Deberíamos intentar superar la terminología de la Guerra Fría", añadió durante la tramitación de la norma en la Duma.

Las ONG enmarcan esta iniciativa dentro de la persecución de la que se sienten víctimas tras las movilizaciones antigubernamentales de los últimos meses, extendidas a raíz del supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La organización pro Derechos Humanos más antigua del país, el Grupo Helsinki de Moscú, ha advertido de que antes cierra sus oficinas que cumplir con la ley planteada por Rusia Unida, el partido de Putin. La ONG incluso ha adelantado que llevará el caso al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento Europeo.

El Consejo de Derechos Humanos del Kremlin ha criticado, en boca de su máximo responsable, Mijail Fedotov, una ley que "contradice la Constitución de la Federación Rusa". La Carta Magna, ha añadido, llama a respetar la "diversidad política" y da a cada ciudadano "el derecho a participar en la gestión de cuestiones estatales".

Comentarios 0